La Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño está de promoción tanto dentro como fuera de su área de influencia. Actualmente, su hueco reside en toda la zona del Levante español, así como zonas del interior de Granada, Almería, Jaén y Murcia, pero, gracias a distintas campañas de comunicación, están abriendo negocio fuera de estos mercados.
Una de esas campañas es con Paradores Nacionales, en la cual se están potenciando el consumo de Cordero segureño en paradores dentro de la zona IGP para ofrecer un producto de proximidad de KM 0 y con las características propias del cordero segureño.
Además, están llevando a cabo la campaña ‘Always Segureño’ con figuras de fibra de vidrio de la oveja segureña hecha por el escultor Miguel Moreno y decoradas por artistas. Se exponen en las diferentes ciudades Granada, El Ejido, Motril o Huéscar y se acompañan de publicaciones en el periódico y de actos de degustaciones, jornadas gastronómicas, concursos de dibujo.
La IGP también busca posicionarse entre la población más joven, ligando el consumo de cordero segureño a la práctica del deporte. Para ello, lleva a cabo promociones, a través de degustaciones, en diferentes actos deportivos, de género, culturales o ferias. En dichos eventos se hacen en directo el cordero segureño a la brasa en formato chuletillas con un equipo de personas especializadas en el asado del cordero en esta especialidad.
“También acudimos a los colegios para promocionar la marca de calidad entre niños de de colegios de infantil, primaria y secundaria. Se les da una charla informativa y posteriormente se hace una degustación de cordero segureño en formato bocadillo”, asegura Marian Torres, técnica de Calidad de la IGP Cordero Segureño.
Con estas campañas, la IGP ofrece un producto natural, ya que el cordero segureño se cría entre parques naturales ( parque natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, Calares de Mundo y de la Sima, Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, Parque Nacional Sierra Nevada, Parque Natural Sierra de Baza, Parque Natural Sierra de Castril), así como un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. También es un producto que mantiene la economía familiar y fija la población al territorio, que hace las zonas rurales no se despueblen y haya servicios.
“Es un producto que se diferencia del resto de carnes de cordero en su escaso olor y sabor a sebo, que es lo que provoca el rechazo del consumidor a esta carne. La grasa infiltrada en el músculo hace que el sabor sea la seña de identidad de este producto cuando el consumidor lo prueba”, comenta Torres.
Para el futuro, la responsable de la IGP asegura seguir “trabajando en la promoción en directo con presencia en ferias, actos o eventos culturales a través de las degustaciones en directo, que son la mejor carta de presentación del Cordero Segureño IGP”.
La IGP Cordero Segureño fue constituida en agosto de 2011, sin embargo, no fue hasta diciembre de 2013 que la IGP Cordero Segureño fue inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y por tanto ya se pudo usar la marca. Está formada por 87 ganaderos, un centro de tipificación, un matadero y dos salas de despiece.