Los españoles valoran negativamente el momento para realizar las compras. Durante un año, la percepción para consumir alcanzaba máximos históricos, ahora, un conjunto de fuentes sugiere un debilitamiento moderado del consumo.
Así, según el índice de comportamiento del consumidor en octubre de 2018 de la consultora Kantar, se produce un “giro levemente negativo en la confianza de los consumidores y en la valoración del momento para hacer compras”. No obstante, no se ha generado un clima de preocupación sobre el futuro del empleo de los ocupados sobre o sobre la estabilidad delos ingresos.
Por ello, desde la consultora se estima una ralentización de las decisiones de compra, “un esperar y ver cómo evolucionan las cosas, pero desde una actitud tranquila”, aseguran en un comunicado.
El consumidor no parece estar dispuesto a volver a periodos anteriores de control de gastos personales o familiares y austeridad y, de hecho, las bajadas son leves en productos relacionados con el ocio (salir a ver espectáculos, bares, restaurantes o viajes de fin de semana) o relacionados con la vivienda (compra, reformas o adquisición de accesorios del hogar). Las contrataciones de productos financieros de inversión se mantienen también con una escasa reducción de su intención de formalización.
En el extremo inverso, encontramos un mayor descenso en la valoración del momento de compra de ordenadores y electrodomésticos grandes (que había mejorado en el periodo anterior), seguros y préstamos o hipotecas, ropa y complementos, largas vacaciones e incluso alimentación.
Además, desde la consultora se indica que las marcas conocidas siguen su lenta tendencia a incrementar su preferencia entre los consumidores, mientras las marcas de distribución siguen una tendencia descendente, también lenta.
Pepe Martínez, Business Development and Marketing Director en Kantar Millward Brown, comenta que "tras el verano hemos detectado un ligero descenso del índice de comportamiento del consumidor que nos muestra cierta caída del nivel de confianza. Esto está posiblemente ocasionado por el final del periodo estival, el fin de contrataciones temporales, la bajada del turismo y otros aspectos informativos que generan un clima de menor confianza".