Tras las vacaciones y la vuelta al ‘cole’, la afluencia a los centros comerciales descendió un 1,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2017. Estos datos reflejan un ligero retroceso del consumo interior, como vienen apuntando los indicadores oficiales.
El final del verano, un septiembre seco y caluroso (que ha hecho innecesario invertir en prendas de abrigo) y un freno en la llegada de turistas tras dos meses de máximos se encuentran entre las causas de esta cifra, según el último índice ShopperTrak para España.
Otro motivo de este descenso es que este año los consumidores no han tenido que invertir un coste adicional por el equipamiento contra el frío, debido a un septiembre muy seco y caluroso.
El mes pasado repitió la tónica bajista intermensual (-6,3% respecto a agosto), con solo dos inflexiones alcistas en el último semestre: mayo y julio. El repunte de mayo, debido probablemente al equipamiento para la época estival y el de julio (+16,1%), a la temporada de rebajas.
El índice acumulado de enero a septiembre desciende un -0,9%, acentuando ligeramente la tendencia bajista que comenzó en abril (-0,4%), tras dos meses (febrero y marzo) con un acumulado interanual positivo.
Para los meses de octubre y, especialmente, noviembre y diciembre –sobre todo por la celebración del Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchas tiendas-, ShopperTrak espera un lógico cambio de tendencia que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.