La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha elaborado una Guía de Etiquetado para la Industria Cárnica, adaptándola a las carnes y sus derivados, con la finalidad de facilitar a las empresas de este sector una mejor comprensión y aplicación de la normativa vigente de etiquetado, aclarando aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o sujetos a interpretación.
Tal y como explica esta organización, el etiquetado de un alimento constituye su carta de presentación y contiene la información que permitirá al consumidor identificar la composición y características de un producto, facilitándole realizar una elección informada y consciente sobre los alimentos que compra y consume, en función de sus necesidades, gustos y/o preferencias.
El Reglamento 1169/2011 que establece el marco legal sobre el etiquetado de los alimentos desde su entrada en vigor en diciembre de 2014 es “muy complejo, por lo que se ha requerido un desarrollo normativo posterior, como por ejemplo las disposiciones relativas a la indicación del origen de las carnes”, destaca Anice, que añade que también se han publicado nuevas notas interpretativas, tanto de la Comisión Europea como de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).
La guía recoge los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en cuenta en el etiquetado de las carnes y sus derivados, como por ejemplo denominación de venta, lista de ingredientes, etc. No obstante, este documento “tiene únicamente una finalidad informativa y no sustituye a la legislación vigente, ni constituye una interpretación oficial de la misma”, recuerda la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.
El contenido de la guía, que está disponible en la web de Anice, se actualizará regularmente, conforme se siga modificando la normativa de etiquetado y se complete el desarrollo normativo de sus disposiciones.