Las cadenas de distribución catalanas han registrado un mes de septiembre peor de lo esperado. De acuerdo a los datos de la asociación Comertia, las ventas han caído un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Esta evolución negativa viene motivada por el descenso de las ventas este mes en los sectores de moda (-9,8%), complementos personales (-2,5%), restauración (-3,1%) y ocio y cultura (-0,5%). Sólo los sectores de alimentación (4,6%), equipamiento del hogar (2,5%) y otras -automoción y seguros- (0,8%) han registrado aumentos.
En este periodo, el 42% de las empresas ha tenido un aumento de las ventas con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el 50% ha disminuido y un 8% se ha mantenido igual. El 8% de las empresas ha aumentado sus plantillas, el 81% lo ha mantenido y sólo el 8% lo ha disminuido
En el mes de agosto, los datos de Comertia reflejaron un aumento del 3,6% en las ventas debido de principalmente a la alza en la venta de coches y la alimentación. Sin embargo, este mes de septiembre “los resultados no han sido tan optimistas, dando muestra de cierta debilidad en el consumo. De hecho, el 72% de los empresarios ha afirmado haber notado una cierta desaceleración de las ventas”, aseguran fuentes de la asociación.
De hecho, el presidente de Comertia, German Cid, ha destacado que al consumo le toca una etapa de contracción. “Estamos notando una ligera desaceleración causada por el alza de precios de los carburantes y el elevado coste de la vivienda que afecta el presupuesto familiar disponible”.
Ante este contexto, Comertia ha pedido también más claridad por parte de la administración, para saber si se han otorgado ayudas o subvenciones a determinadas empresas, generando unas ventajas fiscales, en detrimento de las empresas del territorio. La entidad ha defendido una vez más, equiparar la fiscalidad de todas las empresas que realizan una actividad económica en el país.
Analizando las ventas cuatrimestrales, desde el segundo cuatrimestre de 2017 la tendencia de ventas ha ido a la baja, registrando en este segundo cuatrimestre de 2018 (de mayo a agosto) un aumento del 1,5%, el incremento más bajo de los últimos cinco años. De cara al mes de octubre, los empresarios se han mostrado optimistas, pronosticando una previsión de ventas del 3,7%. En cuanto a la ocupación, el mes de septiembre ha sido muy estable, con un 81% de empresas que han mantenido su plantilla, un 8% que lo han aumentado y un 11% que lo han reducido. En el mes de octubre, la previsión por parte del 14% de las empresas es de hacer nuevas contrataciones; el 17% tiene previsto reducir plantilla y el 69% mantenerla. Las cadenas de retail de Comertia han inaugurado tres puntos de venta en septiembre y han cerrado cuatro.