Eroski, la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 73%, ha celebrado este viernes en el Palacio Euskalduna el encuentro “Mujer ante el cambio social”. La jornada ha congregado a mujeres que ejercen su liderazgo femenino y trabajan por un mundo más saludable, justo, igualitario y equitativo.
En el ciclo de conferencias, además de la directora de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, han intervenido la presidenta de la Fundación érguete-Integración, Carmen Avendaño, la delegada para el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria de Médicos sin Fronteras, Nagore Esquisabel y la religiosa de la Fundación Convent Santa Clara, Lucía Caram.
Además de las ponencias, se ha llevado a cabo una mesa redonda con jóvenes mujeres emprendedoras, donde las participantes han aportado testimonios de mujeres con trayectorias vitales transformadoras demostrando que el talento y determinación no entiende de géneros.
Así, bajo el lema “Mujer y Emprendimiento” han hablado sobre las dificultades para emprender como mujer, sobre sus propios proyectos y el reto que les supone poder generar empleo. En este apartado ha participado una joven empresaria que recientemente ha puesto en marcha un supermercado franquiciado Eroski, con Sara Coterón de The Redmedia, con Sol Busca de la empresa de eventos y comunicación Enclavedesol y con la participación de la CEO de Amarenak, Ohiane Pardo.
El Foro para la igualdad tiene como objetivo aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que viene realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de concienciación del Foro itinerante organizado por Emakunde.
Según ha destacado la directora de Red Comercial de la compañía, Rosa Carabel, quien ha participado con una ponencia sobre liderazgo femenino y creación de empleo, “en Eroski queremos erradicar cualquier comportamiento que favorezca la desigualdad entre hombres y mujeres y por eso, desde el principio de equidad, favorecemos las condiciones que generen las mejores oportunidades profesionales y personales para todos los miembros de la cooperativa” ha afirmado Carabel.
La igualdad de género está claramente reflejada en los estatutos fundacionales de Eroski como cooperativa. El 81% de la cadena de distribución está formado por mujeres. La cooperativa practica este principio de igualdad de género en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa, tácita y manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.
“Eroski cuenta con un Consejo de dirección paritario, compuesto por tres hombres y tres mujeres, y los máximos órganos de gobierno corporativo de la cooperativa, el Consejo Rector y el Consejo Social, están ocupados por un 64% de mujeres”, ha destacado la directora de Red Comercial de Eroski.