De acuerdo a una de las reivindicaciones más importantes de la Confederación Española de Comercio en los últimos año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creará una comisión de trabajo para analizar los problemas en las campañas de rebajas en el comercio surgidos tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones, dado "el grave perjuicio que supone para los comerciantes el hecho de no contar ya con un período originalmente creado para dar salida al stock acumulado".
Así se lo ha transmitido hoy la ministra Reyes Maroto al presidente de la CEC, Manual García-Izquierdo, al secretario general y varios vicepresidentes de la organización, en un encuentro que han tenido este jueves y en el que han trasladado al ministerio la “dramática situación que atraviesa el comercio minorista”.
Tras la reunión, los representantes de la Confederación han destacado que “han podido constatar la disposición del Gobierno para abrir líneas de trabajo y encontrar soluciones viables a los graves problemas del sector”.
Otro de los acuerdos llevados a cabo durante el encuentro ha sido la incorporación de la CEC a la “Mesa del Intrusismo” de lucha contra la venta ilegal, que la propia ministra anunció tras la conferencia sectorial de comercio del pasado 18 de septiembre. En este sentido, Reyes Maroto ha explicado la estrategia de su Ministerio ante este problema, que la organización apoya “incondicionalmente”.
Igualmente, la Confederación participará en el Observatorio del Comercio 4.0, que permitirá impulsar la competitividad del comercio de proximidad en el ámbito del comercio electrónico y la digitalización, un asunto sobre el que la CEC ha solicitado la creación de campañas de sensibilización dirigidas a comerciantes, así como un mayor apoyo por parte de todas las Administraciones que favorezca la digitalización del pequeño y mediano comercio.
Además, se ha solicitado que se estudie la posibilidad de poner en marcha de nuevo el “Plan Renove” para el sector de electrodomésticos, una iniciativa que goza de gran éxito entre los consumidores, fomenta la eficiencia energética y puede suponer un importante impulso para un sector tan castigado por la crisis.
La ministra también ha mostrado su preocupación por potenciar la formación adaptada al comercio especializado y apostar por el relevo generacional.
Asimismo, el presidente de la CEC ha solicitado a la ministra una mayor dotación presupuestaria, dentro del Plan de Comercio Minorista del próximo año, para el comercio de proximidad, que en “estos momentos consideramos insuficiente en relación a la importancia del sector”, ha señalado la organización.
Por último, Reyes Maroto se ha comprometido a firmar de nuevo el próximo año el acuerdo marco existente entre el Ministerio y la Confederación, documento base que favorece la interlocución entre ambos organismos en todos los asuntos que preocupan al sector.