España recibe cerca del 14% de los fondos que la Unión Europea destina a la financiación de acciones de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, lo que lo sitúa entre los cuatro primeros países europeos perceptores de estos fondos.
Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha clausurado este miércoles el acto de presentación de los programas europeos de promoción del jamón ibérico en el mercado interior y México, organizado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
Según ha apuntado Planas, estos programas europeos de promoción cuentan con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en la convocatoria de 2019, con una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 70-80%. En este contexto, Planas ha asegurado que la existencia de estos programas y de organizaciones sectoriales, como en este caso ASICI, “resultan fundamentales para acometer con éxito estos programas de promoción” y para que estos productos sigan siendo valorados en los mercados internacionales.
En concreto, el ministro ha destacado el alto valor añadido del sector ibérico español, muy ligado a la cultura gastronómica del país. Un sector, ha añadido, “que en los últimos años se ha caracterizado por una buena situación de precios y por una evolución al alza de los censos y la producción”.
Asimismo, su producción está presente en ocho comunidades autónomas y cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de jamones y paletas ibéricas, cuya comercialización en 2017 se situó próxima a las 400.000 piezas, de las que el 45% correspondió a animales de bellota 100% ibéricos.
Por otra parte, Planas se ha referido a dos iniciativas del ministerio en materia de promoción alimentaria. Por un lado, los Premios Alimentos de España, en cuyo marco se instauró en 2016 el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, en sus modalidades de Mejor Jamón Serrano y Mejor Jamón de Bellota Ibérico. Y, por otro, la Estrategia Alimentos de España, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de nuestros productos, dentro y fuera de nuestras fronteras.