Los vinos españoles confirman su éxito. La última encuesta internacional que ha realizado el Grupo Sopexa sobre las tendencias del sector del vino revela que el 39% de los profesionales encuestados asegura que los vinos españoles formarán parte del grupo de los vinos líderes.
Según las respuestas, tienen un crecimiento significativo en Japón, donde el 48% de los operadores citan a España entre los orígenes con mayores ventas en detrimento de los vinos chilenos. Además, las perspectivas son igualmente favorables, ya que el 30% de los profesionales los colocan en el Top 3 durante los dos próximos años. En Canadá y en Estados Unidos, también el 48% de los encuestados consideran que los vinos españoles tienen buenas perspectivas en los dos próximos años.
Sin embargo, los vinos italianos ganan terreno. El 41% de los operadores los mencionan como uno de los orígenes cuyas ventas experimentarán el mayor incremento de aquí a 2020. Aunque para uno de cada dos operadores, durante los dos próximos años, Francia mantendrá la ventaja que ya tuvo en 2017, principalmente en Estados Unidos, Hong-Kong y Bélgica.
De hecho, nueve de cada 10 profesionales consultados consideran que los vinos franceses siguen siendo imprescindibles. Superan a los vinos italianos (76 %) y a los españoles (71 %). Al mismo tiempo cobran importancia los vinos de otros países competidores, procedentes de Chile, Australia y Estados Unidos, presentes entre el 45% y el 56% de los operadores.
No obstante, la encuesta revela una relativa fragilidad de los vinos franceses en los mercados chino y canadiense, donde parece que la competencia de los vinos italianos supondrá un reto cada vez mayor.
Es en Canadá donde estos últimos obtienen su mejor puntuación. El 56% de los operadores les auguran un puesto entre los tres primeros orígenes con mayor crecimiento. Los vinos italianos también ganan visibilidad en China, situándose en el pódium de los mayores aumentos de ventas de aquí a 2020, según el 42% de los encuestados.