El primer semestre del año 2018 ha sido muy positivo para la industria de los centros y parques comerciales en España. En concreto, las ventas han subido un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior y de cumplirse los pronósticos a final de año se superarán los 44.589 millones del año 2017.
Esta cifra supondría un nuevo récord en el sector, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que señala que por actividades, la restauración es la que más subida ha experimentado con un 5,5% seguida de hogar con un 2,5% y de moda con un 2,4%.
Las afluencias también han crecido en este semestre con un ascenso acumulado de enero a junio de 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.
Por otro lado, el sector continúa acaparando el interés de inversores nacionales e internacionales, habiéndose producido 17 operaciones de inversión en las que 27 centros y parques comerciales han sido objeto de transacción por un importe aproximado de 2.200 millones de euros. “Esto supone que ya se ha superado la cifra total del año 2.016 y que nos acercamos a la del pasado año, 2.700 millones, la más alta de la historia del sector en España”, destaca la AECC.
De este modo, tras las aperturas recientes en el mes de septiembre España cuenta con 556 centros y parques comerciales que alcanzan los casi 16 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). “Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses terminaremos el año con 250.000 metros cuadrados más de SBA”, añade la patronal de centros comerciales.
El futuro del sector y los grandes retos que ha de afrontar para seguir respondiendo a las demandas del consumidor son los asuntos que se abordan desde hoy y hasta el próximo viernes en la XVI edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se está celebrando en Granada presidido por Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y que bajo el lema “Centros Comerciales 4.0” reúne a cerca de mil profesionales de todos los ámbitos de esta industria.
Por otro lado, en paralelo al congreso, se celebra la XI Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que ocupará una superficie de unos 850 metros cuadrados y contará con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán las nuevas fórmulas y formatos comerciales.