El gasto que los consumidores españoles realizan mensualmente en alimentación ha aumentado un 3% en lo que va de año respecto al 2017, según los datos del Observatorio Cetelem de Consumo España 2018, que cifra este desembolso en 328 euros al mes.
Respecto a dónde adquieren este tipo de productos, el estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español” y presentado este martes, revela que la tienda física, con el 86% de cuota de venta, sigue siendo la preferida por los consumidores.
“El canal online, con apenas un 3% de cuota, no termina de arrancar. Sobre todo, compramos en tiendas físicas porque aún necesitamos ver y/o tocar los productos”, ha destacado Liliana Marsán, responsable del Departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem.
No obstante, un 11% de los consumidores compra en ambos canales, lo que significa que poco a poco los españoles comienzan a utilizar la vía online y la simultanean con la visita a los establecimientos físicos, tendencia que se espera que vaya en aumento según se vaya consolidando la venta a través de internet.
Por otro lado, el estudio recoge una tendencia cada vez mayor hacia el consumo responsable. Así, el 22% de los encuestados afirma tener en cuenta en sus compras siempre, o casi siempre la sostenibilidad y/o ecología, reduciendo así el número de usuarios que nunca o casi nunca lo han tenido en cuenta.