Sial París, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre de 2018, es ante todo un laboratorio de innovación alimentaria en el que pueden encontrarse nuevas fuentes de inspiración.
No es solo un salón donde expositores y visitantes se encuentran para hacer negocios. Es también un medio de comunicación en sí mismo para ayudar a encontrar referencias propias, en un planeta alimentario cada vez más rico en innovaciones y necesariamente cada vez más complejo. Los actores del planeta alimentario se comprometen con el gusto, la autenticidad y el sentido.
Así, desde Sial aseguran que el gusto es un criterio esencial de elección para los consumidores que asocian cada vez más "alimentación" y "placer" y que el consumidor quiere disfrutar en su casa de las mismas sensaciones que en el restaurante. Además, se explica que un 66% de los consumidores declara que prestan cada vez más atención a la elección de productos de alta calidad.
Por otro lado, los consumidores prestan cada vez más atención a lo que comen, y la necesidad de transparencia y compromiso nunca ha estado tan presente. Lo auténtico es una tendencia "real" del momento.
En Europa y en Rusia, la necesidad de transparencia se orienta principalmente a la composición de los productos y a la lista de ingredientes, al origen de los productos, sin olvidar – en el caso particular de Rusia – las condiciones de almacenamiento y la seguridad alimentaria (para el 59 % de los encuestados).
Otra lección importante es que algo más de cuatro de cada 10 consumidores en Francia y Alemania expresan la necesidad de transparencia sobre las condiciones de producción y cría.
Esta sed de transparencia también incita a los consumidores a examinar regularmente la composición de los productos o la información nutricional (una práctica que ha ganado siete puntos en dos años en Francia… y que ha alcanzado nuevas cotas en Rusia, con un 74 % de respuestas positivas por parte de los encuestados.
En cuanto a los sentidos, desde Sial se comenta que hace ya bastante tiempo que la alimentación no se limita a una función fisiológica básica. La dimensión del placer se acentúa, asociada a una mayor gama gustativa y a comer mejor y – más recientemente -, la comida auténtica ha invadido el planeta alimentario. Es como la guinda del pastel. “Pero no nos equivoquemos… la gran revolución que está experimentando el planeta alimentario también tiene que ver con el nuevo sentido que damos a la alimentación”.
Desde 2012, Sial explora y desvela los perfiles de consumidores en el mundo y las tendencias de la oferta alimentaria mundial. La edición 2018 de Sial París es una ocasión para presentar la cuarta parte del estudio exclusivo e inédito “Food 360 TM”, realizado por Kantar TNS en sinergia con el cuaderno de tendencias alimentarias Futur Food de XTC World Innovation. Un análisis de los principales ejes actuales y futuros del planeta alimentario, ilustrado por la selección de innovaciones presentadas por los expositores de Sial París 2018.