El embajador de China en España, Lyu Fan, ha puesto en valor las “crecientes relaciones comerciales”, entre ellas las de productos de porcino, que en tan sólo una década han situado a España como segundo mayor exportador mundial al país asiático, solo por detrás de Estados Unidos.
A su vez, China se ha convertido en el segundo mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español tanto en volumen como en valor, tal y como destacó el embajador en el acto para conmemorar el 69 aniversario de la República Popular China y el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China.
Asimismo, Fan resaltó “la mutua complementación” entre China y España y el rápido crecimiento de las relaciones comerciales convirtiéndose el país asiático en el primer socio comercial de España fuera de la UE y el sexto en el mundo.
Por su parte, el director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, invitado al evento, trasladó al embajador “el absoluto compromiso con la sociedad y con los consumidores de los más de 130 países en los que están presentes los productos del cerdo español, fruto de la implementación del modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente”.
El mercado chino de carne de porcino, al que España comenzó a exportar hace poco más de diez años, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros.