Casi 50 expertos nacionales e internacionales han elaborado el estudio “El sector porcino, de la incertidumbre al liderazgo”, una detallada radiografía de este mercado que analiza las tendencias de consumo en torno a salud, sostenibilidad, innovación y calidad que marcarán a corto plazo cambios de gran calado en diferentes ámbitos.
El trabajo ha sido presentado en el marco de una jornada agroalimentaria celebrada en Mercolleida coincidiendo con la Fira Agrària de Sant Miquel, por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé, y el director general del IRTA, Josep Usall.
El informe analiza también los retos relevantes y de máxima actualidad, como las tensiones comerciales de EEUU con el resto del mundo, la incertidumbre ante la presencia de la peste porcina africana en Europa del Este, las expectativas tras la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2020 y la demanda creciente de productos alimenticios elaborados con materias primas vegetales a imitación de la carne, entre otros frentes activos en el horizonte.
El coordinador de la publicación, Miguel ángel Díaz Yubero, ha destacado que si en los años 80 el sector porcino carecía de peso alguno en el contexto internacional, hoy en día es una gran potencia. En este sentido, ha precisado que como líder mundial “debe hablar necesariamente de anticipación, interesarse por lo que surge además de por lo que ya existe, atender lo que los sociólogos llaman señales débiles”.
La estrategia, en su opinión, consiste en descubrir las oportunidades, optimizar el valor del sector y desarrollar una adaptación proactiva en un entorno cambiante como el actual. “Sostenibilidad, innovación ambiental, colaboración entre todos los eslabones de la cadena, calidad, sanidad, incorporación de la digitalización, granjas de precisión, uso más eficiente de los recursos, e industrias 4.0, son algunos de los elementos que permitirán al sector porcino español superar las incertidumbres y mantener su liderazgo”.
El presidente de Cajamar ha resaltado el dinamismo, capacidad de liderazgo y competitividad del sector, y su estrategia hacia países terceros, “fundamentalmente por el crecimiento de la demanda en países emergentes, en particular Asia, con países como China Corea y Japón, que pueden parecer lejanos y que realmente se están convirtiendo en auténticos motores para el crecimiento de nuestras exportaciones, con incrementos no solo en volumen sino también en valor”.
Por su parte, Francesc Ollé ha explicado que Mercolleida ha acompañado al sector en su evolución y se ha convertido en una lonja de referencia tanto en el ámbito español como europeo, gracias a todas las empresas del sector. En este sentido, ha subrayado que “esta referencia seria, transparente y profesional que se realiza en la lonja de Mercolleida, sirve para que el funcionamiento del sector porcino parta de la base de que tiene un precio en origen del cerdo realmente aceptado por todos los operadores”.
Asimismo, el director del IRTA ha señalado que “la inversión en investigación es necesaria tanto para diferenciarnos y hacernos más competitivos como para hacer frente a las amenazas presentes y futuras del sector”. Además, ha destacado la importancia de la gestión técnica de las explotaciones a través del BDPorc que gestiona el IRTA y de sus premios asociados a ella, los ‘Porc d’Or’, que este año celebran su XXV aniversario el próximo mes de noviembre en Lleida.