Grupo Siro está llevando a cabo un proceso de transformación digital para lograr ser el fabricante de marca de distribución más competitivo y “poner en los lineales de nuestro cliente los productos de la máxima calidad al mejor precio posible, al alcance de todos los consumidores”.
Así lo han destacado el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y otros directivos de la compañía durante el II Congreso de Industria Conectada 4.0, inaugurado por el Rey Felipe VI y que también ha contado con la participación de la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
En concreto, han querido revelar los retos y proyectos que está abordando la compañía en su apuesta por la transformación digital de la industria agroalimentaria, un proceso que aplica a todos los eslabones de su cadena de valor, agricultura, industria y cliente, con tres objetivos fundamentales: garantizar la trazabilidad de todas sus materias primas desde el campo hasta la mesa, promover fábricas inteligentes para obtener los máximos niveles de calidad y eficiencia y aplicar la inteligencia cognitiva para anticipar las demandas de los consumidores.
Así, ha avanzado hacia la introducción de nuevas tecnologías de agricultura de precisión que le permite gestionar los principales procesos y controlar todas las variables en remoto, disponer de toda esta información en la nube y garantizar la trazabilidad del campo a la mesa.
Otro de sus proyectos clave es "Fábrica Sin Papeles", el que, en palabras de González Serna, “ha sido la llave para iniciar la transformación digital en las fábricas”. Ello ha permitido simplificar los procesos, implementar un sistema estándar de control de calidad en todas las plantas, reducir tiempos de gestión en control de trazabilidad y conocer en tiempo real los controles de calidad adecuados, entre otros.
Actualmente, la compañía avanza en la implantación de un proyecto de sensorización de las líneas de producción que le permitirá el análisis y explotación de todas las variables de proceso y de los procesos productivos en tiempo real.
Además, junto a su partner en innovación, i+dea, están trabajando en una herramienta de inteligencia cognitiva que les permitirá anticiparse a las tendencias de consumo y necesidades del consumidor. Todo ello, a través de la aplicación de algoritmos propios, una vez obtenida, procesada y analizada toda la información que circula en la red.