Lidl continúa avanzando en el mercado del gran consumo y entre enero y agosto de este 2018 ha conseguido ser la cadena de distribución que más ha crecido en número de compradores, logrando ganar peso en las principales secciones y rozando ya el 5% de cuota en el mercado español.
Así lo revela el informe “Tendencial en la distribución 2018”, presentado hoy por la consulta Kantar Worldpanel, que recoge que Mercadona continúa liderando la distribución española y supera ya el 25% de cuota, en concreto obtiene el 25,1%. La renovación de su parque, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su continuada apuesta por el desarrollo de la sección de frescos, han reforzado una vez más su posición delante del consumidor español, destaca el análisis.
Carrefour, por su parte, cede 0,3 puntos de cuotas, hasta el 8,4% del mercado, mientras trata de paliar la caída del canal hipermercado en España, con, entre otras medidas, su apuesta por la omnicanalidad y reforzando sus redes de proximidad y online. Asimismo, ha puesto en marcha su nuevo plan estratégico, donde la calidad alimentaria y la apuesta por lo saludable son claves.
En cuanto a Grupo DIA, obtiene una cuota de 7,7% en lo que va de año, casi un punto menos que en el mismo periodo de 2017. Esta cadena ha sido la que se ha visto más perjudicada, según el Informe de Kantar Worldpanel, por el incremento de número de tiendas de proximidad en el mercado español, al ser el distribuidor, que más tiendas de este tipo tiene. Son estas tiendas, las que focalizan su pérdida de cuota, en concreto pierde 0,7 hasta el 7,7% del mercado, si bien parte de estas tiendas están empezando a cambiar hacia La Plaza, o DIA&Go, para rentabilizar su gran superficie comercial.
Eroski, una vez finalizados los efectos de venta de superficie, mantiene su cuota del 5,4%, con una ligera bajada del 0,1%, con marcados contrastes. Así, crece en su formato super y en sus regiones de referencia (País Vasco y Galicia), mientras que sufre en el formato hiper y en las enseñas Caprabo en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor dentro de esta comunidad.
Por último, Auchan apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas para frenar las pérdidas de cuota. El balance de ambas enseñas, Simply Market y Alcampo, le permite mantener su peso en el mercado en un 3,5% tras un descenso del 0,1%.
En el canal online, pese al empuje de los Pure Players, con Amazon a la cabeza, son los Brick&Mortar los que gracias sobre todo, a su distribución nacional, y a su todavía mayor oferta, lideran de forma clara el mercado virtual español
“En este entorno, dominado por los grandes grupos de distribución, que concentran el 55% de los hogares en gran consumo, no podemos olvidar las alternativas únicas que presenta el mercado español, donde el canal tradicional y los super regionales siguen sumando en conjunto cerca de un 40% de las ventas del gran consumo”, ha concluído Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel.