El sector gran consumo ha crecido un 0,9% en valor entre enero y agosto de 2018, mientras que en términos de volumen, ha retrocedido un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras, según el informe “Tendencial en la distribución 2018”, presentado este miércoles por Kantar Worldpanel.
El análisis señala que este descenso en los volúmenes de compra se deben al freno poblacional que se está produciendo en los últimos años y que supone “uno de los grandes retos” a los que se enfrenta el sector.
Así, Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, destaca que “los hogares están más dispuestos a pagar más por productos con un valor añadido, y eso se refleja especialmente en la alimentación envasada, que registra un crecimiento cercano al 3% en valor, a pesar de mantener una demanda estable”.
En cuanto a qué buscan los consumidores hoy en día, el informe revela que las opciones saludables ganan cada vez una mayor importancia, con hogares concienciados en los ingredientes de los productos, y dispuestos a pagar más por alimentos libres de aditivos y conservantes.
Este crecimiento, contrasta con la caída que continúa registrándose en la sección de los productos frescos, donde en términos de volumen se ha producido un descenso del 3,2% y en valor una bajada del 0,6%.
Asimismo, este tipo de productos viven tendencias opuestas entre canales. Para el especialista, donde se venden más del 30% de estos productos, los frescos caen un 5,4%, mientras que la distribución moderna, gana un 2,6% en estos mismos productos, en los que está centrando gran parte de sus estrategias.
En cuanto a la alimentación envasada, logra crecer un 2,9% en valor, con una leve caída del 0,4% en volumen, aupada por productos de mayor valor añadido como cápsulas de café o aceites y vinos del segmento premium, pero sobre todo, beneficiándose de la búsqueda de productos saludables por parte del consumidor, tendencia que se ejemplifica en el crecimiento en ventas del 14% que han tenido los productos eco/bio envasados, que han alcanzado el 60% de hogares españoles en este periodo.
Droguería, por su parte, sigue una senda de estabilidad con un leve retroceso del 0,6% en volumen y un incremento del 0,5% en valor, mientras que perfumería, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.
Crecen las cadenas regionales
Por canales, el informe de Kantar Worldpanel señala que el canal especialista, que no hace tanto lideraba los canales de distribución nacionales, todavía acapara el 20% del gasto en gran consumo de los españoles y es el canal líder en frescos (32% de cuota), llegando a concentrar cerca del 50% de las ventas en productos tan cotidianos como el pan.
Por su parte, las cadenas regionales, que crecen apoyadas en los productos frescos y en un surtido más marquista, representan un 17% del mercado nacional. Estos establecimientos llegan a 13 millones de hogares en lo que va de año, es decir, el 76% de la población.
“El consumidor salta de forma natural del especialista al tradicional, demostrando que busca la proximidad y cercanía del especialista, en un formato dinámico y de conveniencia, lo que demuestra el largo recorrido de este formato en el mercado español”, destaca Florencio.
Por último, el canal online sigue ganando peso de forma lenta pero constante en el mercado español. Así, ya alcanza el 1,6% de las ventas de gran consumo, aunque todavía está lejos de mercados como el de textil, donde ya se sitúa en torno al 7%.
En este apartado, los frescos siguen siendo la gran barrera para el consumidor español, que utiliza el canal online como un recurso contra la falta de tiempo, pero todavía de forma muy ocasional.
Los grandes grupos de distribución, lideran también el mercado online, donde los Pure Players, con Amazon a la cabeza, ganan presencia, pero todavía tienen una posición limitada, en gran medida, por no contar con una distribución de productos frescos a nivel nacional.