El grupo lácteo Lactalis ha cerrado el año 2017 con una cifra de negocios de 1.250 millones de euros en la filial española, lo que supone una evolución muy similar a la de años anteriores. El total del grupo genera 18.400 millones de euros, de los cuales el 77% proceden de fuera de Francia, matriz de la compañía.
España es el quinto mercado dentro de Lactalis siendo uno de los 11 países del grupo que mantienen su liderazgo en el mercado lácteo “gracias a la combinación de todas las marcas ya sea de leche, yogures o quesos”, aseguran fuentes de la compañía.
Actualmente, Lactalis cuenta con 80.000 colaboradores en 88 países con 240 fábricas en 47 naciones. De ellas, ocho se encuentran en España con 2.500 trabajadores. El 47% del negocio de Lactalis se encuentra en Europa, frente al 24% que se registra en América, el 16% en Oceanía y el 13% en áfrica, donde recientemente han adquirido la división de nutrición de Aspen Labs, compañía farmacéutica con sede en Sudáfrica.
Como grupo netamente lácteo, la estructura de la compañía se divide en el negocio del queso, que copa un 34% de la compañía, leche de consumo, con un 25%; yogures y postres lácteos, con un 13%; mantequillas y natas, con un 12%; ingredientes lácteos y polvo, con un 11%; y otros negocios, con un 5%.
En cambio, en España, debido a la fuerte presencia de la marca Puleva, el desglose del volumen de negocio por categoría está liderado por la leche, los batidos y la horchata, con un 49% del mercado, seguido de los quesos (23%), yogures y lácteos (18%), mantequillas y natas (7%), ingredientes y leche en polvo (1%) y otros (2%).
“Nos mantenemos fieles al sector lácteo. De hecho, estamos en todas las categorías del sector lácteo sin expandirnos a otros negocios, como los zumos o aguas, como han hecho otras compañías del sector”, explican desde el grupo.
Leche ecológica
Lactalis es pionera y líder en leche ecológica. “Se trata de una de las apuestas de la compañía ya que” aunque estamos trabajando en los certificados de bienestar animal o de pastoreo, el certificado de la leche ecológica es más completo porque los requisitos para lograrlo incluye el bienestar animal, el pastoreo y la alimentación de la vaca con pasto que no sea modificado genéticamente”, aseguran fuentes de Lactalis.
El porcentaje de ventas de leche ecológica actualmente es “muy pequeño”. Nuestro objetivo es alcanzar en 2020 los 20 millones de litros de leche ecológica de los 1.100 millones de litros de leche recogida anualmente en España de las tres especies: vaca, cabra y oveja. No obstante, “pensamos que hay mercado para más pero no hay muchos ganaderos que tengan superficie suficiente para la reconversión".
Además, Lactalis avanza el lanzamiento de nuevos productos "interesantes" para finales de 2018, especialmente uno que se integrará en el negocio de la leche.