El primer semestre de 2018 cerró con fuertes subidas de precio de los vinos españoles en las regiones de Asia, Latinoamérica y áfrica. Sobre todo en la primera, donde aumentó casi un 50%, pasando de 1,47 euros por litro a 2,15 euros por litro, con aumentos más moderados en Latinoamérica (+25,4%, de 2,18 a 2,73 euros/litro) y en áfrica (+22,3%, de 68 a 83 céntimos por litro).
Por tanto, España redujo el volumen exportado a todas ellas, si bien sólo facturó menos por sus ventas en Asia, a causa sobre todo del desplome de China, su primer mercado asiático. El granel marcó en gran medida la caída del mercado chino tras crecer notablemente en 2017.
Respecto a Latinoamérica, España exportó un 10% menos de vino a esta región, pero facturó un 13% más, con México marcando en gran medida la evolución global al ser el primer destino de forma destacada. Gran semestre para el vino español en la República Dominicana, Panamá y Ecuador, entre otros.
Por último, el valor del vino español aumentó casi un 20% en áfrica gracias al excepcional desarrollo de Marruecos, que ha pasado de casi no tener importancia a situarse como nuestro primer mercado del continente. Subida exponencial también de Argelia, con descenso de otros mercados importantes como Nigeria, Togo y Ghana.
Por otra parte, el año 2017 cerró con caída de las importaciones españoles de vino en volumen (-9%) pero con aumento en términos de valor (+5,4%), al subir el precio medio. La primera mitad de 2018, sin embargo, muestra una evolución muy distinta, con crecimiento de la facturación del 4,9%, pero mucho mayor del volumen importado (+70%). España deja de importar vinos con DOP y espumosos y aumenta de forma destacada sus compras de granel.