El segundo trimestre del año estuvo marcado por el alza de los precios de la cesta de la compra, que alcanzó el 4%, lo que provocó que la demanda cayera un 0,8%. No obstante, esta circunstancia no impidió que el gran consumo creciera un 3,1% en este período debido a la inflación, tal y como revela el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen.
Se trata, destaca la consultora, de una situación “totalmente distinta” a la vivida en el segundo trimestre del año pasado, cuando el mercado creció un 3,7% empujado por la demanda, que se incrementó un 2,6%, y ayudada en última instancia por una ligera subida de precios del 1,1%.
Respecto a los otros cuatro grandes mercados europeos, el sector del gran consumo en Reino Unido creció entre abril y junio un 1,9% respecto al mismo trimestre del curso anterior, también con la inflación como principal factor de crecimiento (1,3%), si bien la demanda está en positivo, al contrario que en España y en los otros mercados top europeos.
Por su parte, Alemania registró un 1,2% de subida, motivada por una subida de precios un 1,8%, ya que el volumen mostró una dinámica negativa. Esta situación también la vive Italia, que anotó apenas un 0,3% de crecimiento en valor y Francia un 1%. Todos ellos con cestas más caras y menos llenas.