La compra online de alimentos en España se mantiene en cotas bastante inferiores a otros productos y servicios, ya que solo un 17% de los españoles ha utilizado este canal de venta, según el estudio de compra online de alimentación, publicado este miércoles por la consultora de transformación digital The Cocktail.
Según esta investigación, “no solo existe un amplio espacio de mejora de las empresas de este sector, sino también una necesidad creciente de utilizar este canal de compra”. El canal online se concentra en los que “saben” (segmento Millennials), en los que “pueden” (clases sociales más altas) y, sobre todo, en quienes más lo necesitan (familias numerosas).
Este sector es un mercado potencial que aún no arranca, ya que el volumen de ventas que genera en la red lleva varios años estancado entre el 0,8% y el 1,5%, dependiendo de la fuente consultada. Sin embargo, desde 2016 las transacciones de comercio electrónico en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación en España se ha multiplicado casi por tres. “Por ello, al igual que en todo el comercio electrónico, el sector de la alimentación crecerá”, destaca el trabajo.
Así, del 17% de la población que ha realizado, al menos una vez, la compra online de alimentos por Internet, el grupo más proclive por edad a ello se sitúa en la franja de edad de entre 25 y 34 años, que opta por esta vía un 23%.
Por otro lado, las familias numerosas con cinco o más miembros que utilizan esta vía de compra suponen un 34%, el doble que la media y las familias con hijos también superan esta media, con un 21% de uso. El estudio muestra que la elección del canal online crece con el poder adquisitivo de los usuarios y es superior en Madrid y Barcelona, con un uso del 30% y un 22%, respectivamente.
El estudio desmiente, además, el mito de la cercanía de las tiendas como barrera actual para comprar por Internet. De hecho, los actuales compradores de alimentación por Internet no tienen las tiendas físicas a mayor distancia que el resto.
Estos datos corroboran que la compra online de alimentación es uno de los segmentos menos desarrollados en España respecto a otros sectores. Por otro lado, a diferencia de la tienda física, el estudio también saca a la luz que en el canal online no existe la compra compulsiva, que es tres veces más intensa en las tiendas físicas.
En cuanto a las razones por las que ocho de cada 10 compradores online no opta por la compra de alimentación, el estudio muestra una desconfianza existente en el usuario por el criterio utilizado por las empresas que ofrecen el servicio online y consideran que no será equiparable a la experiencia en la tienda física. Además, creen que la compra por Internet requiere un mayor esfuerzo.
En este sentido, las mujeres evidencian mayor sensibilidad al gasto de envío y al trato al que son sometidos los productos, mientras los hombres muestran mayor sensibilidad a los tiempos de entrega.
Un carrito de compra muy básico
El estudio también ha profundizado en información individualizada por producto para descubrir cuáles son los alimentos que no se están incluyendo en la cesta de la compra por Internet y por qué.
En concreto, el carrito de la compra online en España es muy básico y los productos frescos están muy poco presentes por la dificultad de conocer el estado de estos; en el caso de los congelados, se desconfía de que mantengan la cadena de frío.
El estudio ha sacado a la luz no solamente los productos más comprados por Internet o los grupos de población proclives a ello, sino información relevante sobre los momentos en la cadena de compra que más importan y que pueden marcar la diferencia.
En este sentido, la “búsqueda y selección de los productos” y la “generación y entrega de los pedidos”, son los elementos clave en los que las empresas deben focalizar la mejora en la experiencia de los usuarios.
El trabajo también incluye información sobre las principales empresas del sector en nuestro país. Así, según los resultados obtenidos, Amazon acapara un 14% de cuota de mercado de la venta online de alimentación, superado solo por Mercadona (22% de cuota de mercado) y Carrefour (17% de cuota de mercado).
Por otro lado, Mercadona tiene amplio margen de mejora porque su cuota online del 22% es inferior en un 40% a su cuota de mercado del 36% en la tienda física. Por último, el Corte Inglés cuadruplica su cuota online, del 8%, frente a su cuota en venta física del 2%, mientras que Carrefour tiene también mayor cuota online (17% vs 14%).
“Lo más relevante de esta investigación es que nos muestra que existe un amplio recorrido de mejora por parte de las empresas de distribución retail de alimentos y que los supermercados pueden mejorar mucho la experiencia de los usuarios para aumentar su cuota de mercado”, destacó hoy Alberto Knapp, fundador y presidente de The Cocktail, durante la presentación del Estudio.