La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) va a lanzar una ambiciosa campaña internacional de tres años, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, que tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España y promocionarlos en los mercados internacionales.
Esta campaña, bajo el claim “El Jamón, la pasión de Europa” y co-subvencionada por la Unión Europea y el propio sector, prevé así impulsar las exportaciones de Jamones Ibéricos de España principalmente en Europa y México, tal y como ha destacado el presidente de la Interprofesional del sector ibérico, Francisco Javier Morato, en un encuentro con los medios de comunicación en el marco de la Feria del Sector Cárnico, Meat Attraction.
Asimismo, Morato ha analizado la evolución de la Norma de Calidad (RD 4/2014) tras más de cuatro años de aplicación y las próximas actuaciones programadas para mejorar y consolidar la calidad, acercándola a la realidad productiva actual y mejorando la trazabilidad de todos sus productos.
Así, el presidente de Asici ha resaltado la evolución positiva del Ibérico en los últimos años y la gran contribución que ha tenido el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector Ibérico, íTACA, que garantiza la trazabilidad de los productos ibéricos. “Su puesta en marcha refleja el compromiso de todo el sector por ofrecer las máximas garantías de calidad, trazabilidad y transparencia al consumidor”, ha argumentado el presidente de ASICI.
Los responsables de Asici han avanzado a los periodistas, de igual forma, el inminente lanzamiento de una aplicación para móviles (APP) que permitirá al consumidor, a través de sus terminales, conocer la trazabilidad de cualquier Paleta o Jamón Ibérico del mercado. “Hacemos partícipe al consumidor del proceso de elaboración y lo incorporamos al sistema”, agregó Morato.
También “la I+D+i es otra de las prioridades del sector con acciones que persiguen dar valor añadido a los productos ibéricos, así como aquellas que permitan minimizar o eliminar el impacto de los ataques a las poblaciones de Quercus”, ha añadido Morato.
En cuanto a los datos del sector, el director gerente de Asici, Andrés Paredes, ha remarcado que en íTACA están registradas 16.416 explotaciones ganaderas, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradores, “que tienen absolutamente asumido el sistema de trazabilidad en su día a día y conocen los mecanismos para incluir la información necesaria”.
“Como ejemplo, en la Montanera 2017-2018 se han contabilizada en íTACA 190.800 sesiones iniciadas, 2.217.842 páginas visitadas y 24.953 usuarios activos y registrados en el sistema. La implementación de íTACA en el sector es un hecho”, ha añadido Paredes.