Las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han cerrado el año 2017 con una facturación superior a los 40.992 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior. “La limitación del poder adquisitivo de los salarios, una climatología desfavorable y las tensiones políticas en Cataluña afectaron al consumo, especialmente en productos de no alimentación en el último trimestre”, aseguran desde la asociación.
En 2017, las grandes empresas de distribución alcanzaron las 6.257 tiendas, con 73 nuevos establecimientos netos. Los supermercados y autoservicios (propios y franquiciados), los grandes almacenes y establecimientos especialistas fueron los formatos más dinámicos.
El volumen de superficie comercial asciende un 0,2% en 2017, hasta los 8,7 millones de metros cuadrados. Andalucía se mantiene como líder en superficie comercial, seguida de Madrid y Cataluña. Por otro lado, Aragón, Castilla y León y las Islas Canarias son las comunidades que más crecen en el año 2017 en términos relativos.
En cuanto a las visitas, las empresas de Anged han recibido anualmente 1.375 millones de clientes, es decir, 3,8 millones de visitantes diarios, lo equivalente al 21% de los hogares españoles. La transformación digital, que afecta tanto al ecommerce como a la configuración de las tiendas como espacios omnicanales, también ha ayudado a multiplicar por tres el volumen de clientes que compra en tan solo cinco años.
El volumen de inversión de Anged en España alcanzó los 1.046 millones de euros en 2017, cerca del 4,6% más que en el ejercicio anterior, debido al impulso en la transformación digital que han llevado a cabo las empresas, cuyo crecimiento es superior al 15%, el triple que el resto de inversiones.
El empleo creció por cuarto año consecutivo hasta las 232.187 personas, lo que supone un 0,1% más, sin contar el empleo generado en las redes de franquicias de los asociados. Así, la plantilla de Anged ha crecido un 7% con respecto a 2012 y ha crecido a un ritmo seis veces superior al de la facturación.
Madrid lidera el número de empleados de Anged con un 26%, seguido de Andalucía (24%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (9%). La Rioja, Región de Murcia e Islas Baleares fueron las comunidades más dinámicas en empleo.
Las compras a proveedores alcanzaron los 30.072 millones de euros, con un peso sobre las ventas del 73%. Este volumen de actividad, estable en los últimos años, demuestra el compromiso de las asociadas con el desarrollo de las economías locales y con miles de proveedores, en su mayoría pymes.