El valor del mercado minorista de perfumería y cosmética se situó en 6.820 millones de euros en 2017, un 2,4% más que en el ejercicio anterior. Las grandes superficies y cadenas de supermercados constituyen el principal canal de venta, concentrando en 2017 el 40,5% de la facturación, con 2.760 millones de euros, un 2,4% más que en 2016.
Desde 2015, el sector mantiene una tendencia de crecimiento moderado. A corto y medio plazo se prevé que las ventas minoristas de perfumería y cosmética mantendrán la tendencia de crecimiento, de manera que se espera que el mercado registre un crecimiento del 2-3% anual en el bienio 2018-2019, situándose en el último año en 7.150 millones de euros, según el estudio de DBK de Informa.
Tras los supermercados, el comercio especializado reunió el 37,2% del negocio, con una cifra de ventas de 2.535 millones de euros, tras aumentar un 2,8%. La tercera posición está ocupada por el canal de farmacias/parafarmacias y profesional, con un peso del 19,4% y un valor de mercado de 1.320 millones de euros. Por su parte, las ventas en el canal de venta directa alcanzaron los 205 millones de euros, concentrando el 3,0% del valor total.
Por tipo de producto, los segmentos de cuidado de la piel y aseo concentran las cuotas de participación más altas en el valor total de las ventas, con porcentajes en 2017 del 28% y 24%, respectivamente. A continuación se situaron los perfumes y fragancias (19%), los productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa.
Respecto a la oferta de puntos de venta especializados en perfumería y cosmética, en los últimos años se ha registrado un incremento del grado de concentración empresarial, como resultado del cierre de pequeñas perfumerías tradicionales y de las operaciones de compra entre algunas de las principales cadenas.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 38%, porcentaje que se situó en el 50% si se consideran los diez primeros.