El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugura este martes 18 de septiembre, Meat Attraction 2018, la II Feria del Sector Cárnico, que tiene lugar en el Recinto Ferial de Ifema de Madrid del 18 al 20 de septiembre.
El evento mostrará los productos e innovaciones de las grandes y pequeñas empresas más importantes en el sector cárnico español e internacional. De esta forma, el certamen organizado por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice, ofrece el mejor perfil innovador del cuarto sector industrial de España. Destaca en esta edición la creciente dimensión internacional de la Feria, que cuenta con la participación de 373 empresas y marcas, procedentes de 16 países, que ocuparán una superficie neta expositiva de 10.000 metros cuadrados.
En este sentido, conviene destacar que Meat Attraction 2018 ha nombrado por primera vez un país invitado, que será México. Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, SENASICA, acude invitada por la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en México, la Feria y Anice, y aprovechará la visita para participar en diversos encuentros comerciales, con el fin de explorar la oportunidades de negocio que ofrece aquel país al sector cárnico español.
Además, el día 18, se organiza una Mesa Redonda sobre las “Perspectivas del mercado cárnico en México”. México es uno de los principales países americanos por su elevada población, en torno a 125 millones de habitantes y su elevado nivel económico, que le convierten en uno de los principales compradores mundiales de carnes y productos cárnicos de porcino.
Meat Attraction 2018 organiza también el programa “Buyers Meetings”, una agenda de encuentros B2B con compradores internacionales de mercados prioritarios, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, a través de su red de oficinas comerciales en todo el mundo y que va a generar más de 500 encuentros comerciales entre los compradores internacionales interesados en hacer negocio y las empresas cárnicas expositoras e inscritas en los Buyers Meetings. Van a participar compradores de países como Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Colombia, Egipto Emiratos árabes Unidos, e Irán.
Esta iniciativa es de particular interés para el conjunto de empresas expositoras de la Feria, de los sectores de carnes y productos cárnicos, carnes y derivados con figuras de calidad o con certificación (ecológica, Halal y Kosher), y proveedores de la industria y la distribución cárnicas.
A la amplia participación empresarial, con la presencia de las firmas líderes de este sector, se suma el respaldo de las principales asociaciones y organismos sectoriales, representados en el Comité Organizador de la Feria. Además de Anice, coorganizadora, participan Anafric, la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras, Agemcex, y Cedecarne; las interprofesionales de la carne (Asici, Interporc y Provacuno); Mercasa, Mercamadrid y la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, y las asociaciones de la distribución (Asedas, Aces y Anged).
De esta forma, Meat Attraction 2018 se revela como el mejor espacio comercial para un sector que cuenta con más de 3.000 empresas y genera una cifra de negocio de 24.000 millones de euros y 100.000 empleos directos, según datos de ANICE. También da cuenta de la importancia de esta industria la facturación del porcino en nuestro país, estimada por la interprofesional Interporc, en 15.000 millones de euros, lo que representa el 1,4% del PIB nacional.
De forma paralela a la exposición comercial, en el marco de la feria se desarrolla una intensa programación de encuentros profesionales, que arranca la víspera de la inauguración de la Feria, el lunes, 17 de septiembre, con la primera edición de #DistriMeat, donde expertos nacionales e internacionales abordarán el futuro de la comercialización y distribución de carne y productos cárnicos.
Ya durante la Feria, tendrán lugar diferentes ponencias, mesas redondas y demostraciones, en los dos espacios habilitados a tal fin por Meat Attraction 2018, el Foro Meat Attraction-Grupo Cooperativo Cajamar y el Showcooking.