En la mitad de los hogares españoles se consume una barra de pan al día, mientras que en un 7,2% se consume barra y media, en un 21,4% dos barras, en un 7,1% de los hogares más de dos barras y en el 14,1% restante se consume menos de una barra al día, siendo la barra, pistola o vienesa, la variedad que más se consume. A continuación le siguen la baguette y el pan integral o con fibras.
La comida, la cena y el desayuno son los principales momentos del día en que se consume este producto. Por sexos, el informe establece que los hombres consumen más pan que las mujeres, según el estudio monográfico «Consumo de Pan», elaborado por el Observatorio de Consumo y Distribución Alimentaria del MARM.
La cocción, el sabor y la calidad son los aspectos más valorados a la hora de adquirir pan, un producto que, para la mayoría de los encuestados, constituye una parte muy importante de la dieta mediterránea.
A la hora de elegir el establecimiento de compra, los aspectos que más se tienen más en cuenta son la cercanía al hogar o lugar de trabajo, la confianza en el vendedor y la calidad de los productos.
La frecuencia media de compra de pan es de 19 días al mes. En este sentido, los consumidores con edades comprendidas entre 46 y 55 años son los que adquieren pan con mayor frecuencia (20,1 días de media al mes).
Además, según este monográfico, la mayoría de los ciudadanos consume el pan fresco, en el mismo día en que lo adquieren, mientras que un 20% consume una parte en el mismo día de la compra y congela el resto. Esta costumbre aumenta entre los mayores de 55 años.