La cadena de distribución Eroski ha propuesto a sus socios incorporar un nuevo etiquetado en sus productos que incluya el Semáforo Nutricional, presente en todos los envases de su marca. Se trata de una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde a la “E” roja).
De este modo, el grupo avanza en su compromiso por una información nutricional clara y transparente para el consumidor. Así, Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, asegura que se trata del “modelo de información nutricional más avalado por la comunidad técnica y científica internacional y muestra los mejores resultados a la hora de facilitar al consumidor una decisión de compra más saludable”.
Conocido como Nutri-Score, esta clasificación se calcula atendiendo al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).
La cooperativa propone a sus socios esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de Eroski. “Supone el complemento óptimo para el Semáforo Nutricional presente actualmente en nuestros envases. Así, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que hoy le proporciona el Semáforo Nutricional, tan bien valorado por los consumidores” ha explicado Martínez Berriochoa.
La incorporación de este nuevo modelo de etiquetado nutricional en la totalidad de los productos alimentarios comercializados con marca Eroski sería una medida trascendental que modificaría los estándares del sector de la alimentación en España. Si la iniciativa es avalada por los socios de la cooperativa, la previsión es que los primeros envases con este nuevo etiquetado lleguen a las tiendas de la cadena a finales de este año.