El presidente de Inlac, José Armando Tellado, se ha reunido con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, para dar a conocer las medidas realizadas por el sector para aumentar el consumo de lácteos en España. Una de estas iniciativas es el lanzamiento de una nueva campaña de promoción para la que han invertido más de 11,7 millones de euros.
El objetivo de la nueva campaña es el de incidir en el hábito de tomar tres lácteos al día (3AlDía), un proyecto en el que se está trabajando en la actualidad con un enfoque hacia el producto local poniendo en valor el mundo rural y por el que especialmente se ha aprobado una nueva extensión de norma (EN) para los próximos cuatro años.
Se trata de una iniciativa “más ambiciosa que las anteriores”, aseguran desde Inlac. Para favorecer la inmediata puesta en práctica de esta campaña, Inlac ha pedido al Secretario General que agilice su tramitación dentro de lo posible.
José Armando Tellado, acompañado por el conjunto de la Junta Directiva de Inlac, ha comunicado a Fernando Miranda, así como a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios y al director general de la Industria Alimentaria, quienes también han asistido a la reunión, que la principal prioridad de todos los integrantes de la interprofesional, tanto de la rama de producción -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como de la rama transformadora (FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias) es hacer frente al descenso continuado de lácteos entre la población española (-6,35% de leche líquida en el periodo 2012/2017 y -0,72% de derivados lácteos).
Además, dentro del análisis general del sector lácteo, Inlac se ha detenido en explicar la difícil situación que atraviesan los sectores de caprino y ovino. Inlac ha trasladado a los responsables de Agricultura la necesidad de poner foco en esta problemática y poner en marcha medidas de apoyo a ambos sectores, que además son el segundo y primer productor, respectivamente, de la Unión Europea.
Con este mismo objetivo de vertebración y transparencia, Inlac ha subrayado la puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Información Láctea (Silac), herramienta que facilita información y conocimiento del mercado para todos los operadores del sector lácteo, integrando toda la información relativa a los mercados de la leche en origen y de los productos lácteos en los diferentes escalones de la producción y la comercialización, como por ejemplo, el comportamiento de los productos lácteos en el mercado exterior, o los índices de referenciación de precios de vacuno, ovino y caprino, entre otros parámetros de análisis.
Por otro lado, Inlac ha transmitido al secretario general la necesidad de clarificar el marco regulatorio de la Ley de la Cadena Alimentaria y Ley de Defensa de la Competencia, además de fomentar la internacionalización del sector lácteo, como parte de la solución del descenso del consumo interno. El sector reconoce que el saldo exterior ha mejorado significativamente tanto en volumen como en valor, especialmente por el buen comportamiento del sector del queso, pero hay que seguir avanzando.
Dentro de los objetivos y retos futuros, Inlac también ha mencionado los programas de I+D puestos en marcha, como el proyecto de convocatoria de desarrollo rural sobre la composición de quesos.