En España, el consejero delegado se sitúa como el perfil más requerido en las compañías de gran consumo, con un 20% del total de la demanda de perfiles directivos, según datos de Page Executive, marca de PageGroup, consultora especializada en la selección de talento cualificado.
Asimismo, el salario medio para estos puestos de Dirección General asciende a 158.000 euros anuales. Tras el CEO, son los directores financieros (CFO) y los directores de ventas los perfiles más demandados, con retribuciones medias en torno a 130.000 y 122.000 euros anuales respectivamente.
Las siguientes posiciones del ranking las ocupan el director de Recursos Humanos y el de Operaciones, con rangos salariales medios que oscilan entre 120.000 y 126.000 euros anuales. Por último, es el director de Marketing el perfil ejecutivo menos demandado en gran consumo, aunque sigue muy de cerca al resto copando el 12% de la demanda.
En cuanto a la contratación por regiones, Madrid, Cataluña y Andalucía se posicionan como las Comunidades Autónomas donde mayor número de colocaciones de perfiles ejecutivos se dan, con un 26%, 21% y 21% respectivamente. Les siguen País Vasco, con un 13%, y Galicia, con un 9%. Finalmente, el 6% de las colocaciones en gran consumo se producen en Islas Canarias y el 4% en el ámbito internacional.
Son necesarios directivos promotores de cambio que sepan salir de su zona de confort marcando retos ilusionantes y motivadores. Además, saber manejar la incertidumbre, acompañado de una buena capacidad de autocontrol en la gestión de los intereses de la organización, se convierten en parte del éxito de los altos directivos del sector. Asimismo, es importante no perder el foco en los resultados, ya que el objetivo prioritario de las compañías es ser rentables y, por tanto, el modelo de negocio, así como sus directivos, deben estar orientados a resultados. Los directivos actuales deben liderar políticas inteligentes a nivel emocional que además de pensar en la experiencia del cliente, piensen en la experiencia del empleado.
“La necesidad de desarrollar un perfil multidisciplinar y equilibrado se revela clave en gran consumo, precisamente por los retos actuales a los que se enfrenta este sector. Los directivos deben ser capaces de impulsar la innovación, asumir ciertos riesgos, con la incertidumbre que ello conlleva, pero sin olvidar el desarrollo de políticas centradas en las personas y, todo esto, sin perder de vista los resultados de la organización”, señala Alexia Duró, Partner en Page Executive.