Las ventas de alcohol a través de Internet se están desarrollando rápidamente a nivel mundial, siendo China el país donde más están creciendo, alrededor del 15% anualmente, según revela el “Estudio de Comercio Electrónico IWSR: un mapa estratégico para bebidas alcohólicas”, que proporciona la primera visión detallada del sector de comercio electrónico altamente dinámico para bebidas alcohólicas.
En concreto, de los 10 países investigados en la primera parte del estudio, el mayor mercado de comercio electrónico de bebidas alcohólicas con algún margen es China, con 6,6 billones de dólares. Esto es cuatro veces el tamaño del mercado de comercio electrónico de bebidas alcohólicas de Estados Unidos y tres veces el tamaño de los siguientes mercados más grandes, Francia y Reino Unido. éstos últimos son los más maduros y obtienen el mayor porcentaje de ventas fuera de comercio derivadas de la actividad de comercio electrónico.
Además, el trabajo también revela que el mercado chino de bebidas alcohólicas online se concentra y los dos principales actores, Tmall y JD, comparten más del 70% de las ventas entre ellos. La parte combinada de estos jugadores es tres veces el tamaño de todo el canal en línea de bebidas alcohólicas de EEUU.
En EEUU las ventas online representan solo el 1% de las ventas de bebidas alcohólicas fuera del local, pero crecen a tasas de dos dígitos a medida que aumenta la demanda del consumidor y disminuyen ligeramente las restricciones a nivel estatal y federal para la distribución de este tipo de bebidas fuera del estado.
La cuota de Francia de sus ventas online de alcohol fuera de las instalaciones es la más alta, casi el 9%, debido al exitoso desarrollo del modelo de "click and collect" de los principales supermercados como E. Leclerc y Carrefour. Además, existe un próspero sector del vino online, con más de 400 sitios especializados de comercio electrónico.
En el Reino Unido, el vino y la cerveza se compran con relativa frecuencia como parte de la tienda de comestibles online, con Tesco y Asda siendo los principales actores en las ventas de bebidas alcohólicas en línea. También hay muchos minoristas de vino especializados y bien establecidos, como Majestic y The Wine Society, que tienen operaciones online de rápido crecimiento.
Por otro lado, la encuesta de consumidores de comercio electrónico de IWSR de 2018 muestra que la frecuencia de compra online es baja en la mayoría de los mercados y solo China y el Reino Unido tienen más del 50% de consumidores comprando al menos mensualmente o más. El principal factor de motivación en la mayoría de los mercados es la comodidad, por encima del precio.
Otro de los aspectos que recoge el estudio es que Amazon ha llenado rápidamente la brecha en los mercados donde los minoristas existentes han tenido poco impulso para ingresar al comercio electrónico. Este es el caso en Alemania, donde ya tiene más del 50% de participación. Amazon también está obteniendo ganancias en otros mercados importantes, como Japón, el Reino Unido, España e Italia.
Los productos premium, como los licores y el vino, son un foco central para el gigante del comercio electrónico, que cuentan con equipos dedicados de administración de categorías atendidos por ex minoristas.
Y es que el vino es la principal categoría de bebidas alcohólicas que se vende online, generalmente con un 60% a 70% de las ventas vía internet de esta categoría. Jack Daniel's lidera el grupo en términos de marcas de bebidas alcohólicas online y la marca de cerveza líder en esta encuesta fue Heineken; ambas son marcas globales bien reconocidas con un fuerte soporte de marketing digital, que se implementa a nivel mundial y nacional.
En los 10 mercados, las tasas de crecimiento previstas para 2017-2020 varían de 9% a 10% anual en los mercados más establecidos del Reino Unido y Francia, del 20% al 40% anual en los mercados de comercio electrónico más nuevos y menos desarrollados.