Un nuevo informe de la consultora Kantar, Blurring Boundaries, identifica los cinco principales desafíos digitales que los propietarios de marcas deben superar para mejorar el marketing en una era digital que no para de evolucionar. Así, este estudio es una exploración de las dinámicas cambiantes en las relaciones entre las personas y las marcas causadas por la tecnología.
“Blurring Boundaries muestra que las personas se están pareciendo más a las marcas y las marcas se están pareciendo más a las personas. Para mantener una relación útil con sus clientes, las marcas necesitan desarrollar nuevas estrategias de comunicación basadas en una comprensión clara de su propósito, diferenciación y personalidad, así como principios de compromiso que tengan en cuenta los diferentes desafíos que presenta la tecnología en rápida evolución", señala Fritz Friedlund, de Kantar.
En concreto, el informe señala como uno de los desafíos el incremento de las comunicaciones y recuerda que los consumidores ahora pasan un promedio de 3,5 horas online y usan las redes sociales, además de las 2,7 horas que pasan consumiendo medios de comunicación tradicionales.
Por otro lado, recoge la crisis de confianza online que existe en la actualidad. A este respecto, el estudio señala que el 40% de los consumidores conectados en todo el mundo están preocupados por la cantidad de información personal que las empresas tienen sobre ellos.
Otro de los desafíos que identifica hace relación al aumento de los volúmenes de anuncios y recuerda que entre 2008 y 2015, el número de marcas publicitarias aumentó en un 30%.
Asimismo, habla de la existencia una crisis de identidad algorítmica y advierte que casi tres cuartas partes de los consumidores online se quejan de ver anuncios repetitivos.
Por último, el informe de Kantar destaca la proliferación de plataformas de medios sociales y señala que más de uno de cada tres usuarios de redes sociales cree que la mayoría de la información en las redes sociales no es confiable.
“Estos y otros desafíos hacen que el marketing digital hoy en día sea frustrante para los consumidores y los especialistas en marketing”, señala Blurring Boundaries, que describe los pasos que deben seguir las marcas para volver a examinar sus relaciones con las personas: qué representan las marca, cómo se presentan, qué dicen, cómo lo dicen y cómo se comportan.