Las marcas adheridas a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han remontado ventas este mes de agosto, con un aumento del 3,6% y después de un julio donde sólo se registró un ligero incremento del 0,3%. Por sectores, alimentación ha sido el que más ha crecido con una subida en verano de las ventas del 7,2%.
Este incremento se ha debido, según Comertia, a la nueva modalidad de turismo que opta por alojarse en viviendas particulares y que compra en el supermercado, compensando la bajada de demanda de alimentación por parte de la población autóctona durante los meses de verano.
Sectores como automoción han experimentado el más alto crecimiento en años este verano (12,5%), por la nueva normativa que entraba en vigor el 1 de septiembre y que obliga a los vehículos a circular con el nuevos sistema de emisiones homologado WLTP que exige la Unión Europea. Y como agosto es tiempo libre, ha sido un buen mes también por el sector de ocio y cultura, que ha crecido un 7,5%. Por último, el sector restauración también ha dado buenas cifras de ventas, con un aumento del 5,4%.
Según el presidente de Comertia, German Cid, "los resultados han mejorado y la tendencia de ventas de Comertia ha quedado confirmada con los datos del INE del mes de julio. Ahora bien, de cara a los próximos meses, habrá que analizar si estos buenos resultados de agosto se deben al auge puntual del sector automoción o si se confirman los datos de diferentes indicadores que apuntan hacia una desaceleración de la economía, como consecuencia de la bajada del turismo y del consumo interno”.
Las tiendas online de Comertia también están teniendo un buen recorrido. El 76% de las empresas adheridas a esta entidad ha aumentado sus ventas en lo que va de año: el 51% de las empresas ha aumentado más del 10%, el 14% entre el 5% y el 10%, y un 11% además entre el 0% y el 5%.
El 58% de las empresas ha tenido aumento de ventas este agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el 38% ha disminuido; un 4% se ha mantenido igual. El 23% de las empresas ha aumentado sus plantillas, el 75% lo ha mantenido y sólo el 2% la ha disminuido.
Por último, las cadenas de retail de Comertia han inaugurado 10 puntos de venta en agosto, y han cerrado siete.