El avance tecnológico ha llegado al retail, sector que tiene que adaptarse a este nuevo mundo digital con el fin de ir a la par del consumo y los nuevos roles del comprador. Así, según un informe elaborado por la consultora tecnológica Gartner, existen cuatro pilares clave para el desarrollo del retail online.
En concreto, el estudio recuerda que el futuro de la relación con el cliente pasa por desarrollar las tecnologías de contacto multimodal. Interfaces de conversaciones automatizadas y conexiones visuales a través de tecnologías como el Chatbot, la realidad aumentada o incluso la realidad virtual, son tecnologías en las que hay que invertir.
Asimismo, destaca la omnicanalidad, ya que ofrece al cliente consistencia y flexibilidad a través de todos los posibles canales de compra.
Por otro lado, es necesario desarrollar modelos comerciales adicionales al e-commerce, como soluciones con suscripción, venta utilizando el apoyo autónomo de máquinas o lo que hoy llaman “Thing Commerce”, el apoyarse no solo en la venta de nuestra web, sino invertir en tener y formar parte de market places. Todo ello con el fin de avanzar en la digitalización de las empresas en varios frentes.
A todo ello se une la utilización del intercambio de datos API, la inteligencia artificial (AI), los motores que permitan el máximo posible de soluciones personalizadas para cada cliente y por último los configuradores que permitan la mejor descripción posible del producto que vendemos.
En este contexto, el informe elaborado por Garner predice cómo será el retail en los próximos años y prevé unas cifras entre las que destaca que para 2020, el 30% de las interacciones con la tecnología serán a través de “conversaciones” con máquinas inteligentes, además, el 5% de las transacciones de comercio digital provendrá de una máquina inteligente y más del 50% de los retailers on line tendrán su propio market place o venderán en los marketplaces de los demás.
Asimismo, para el año 2022, la inteligencia artificial preverá e iniciará al menos el 5% de los pedidos digitales y el 60% de los operadores digitales utilizaran un ecosistema abierto a otros operadores, con el fin de maximizar su propio crecimiento.
Por último, para el año 2025, el 80% de los vendedores en línea tendrán implementadas las capacidades de “comercio para usted” o se enfrentarán a la obsolescencia.
“Una experiencia convincente para el cliente, no solo diferencia las ofertas de comercio digital, sino que también contribuye a aumentar la conversión y la repetición de compras. Las empresas deben de evolucionar de la etapa del comercio digital hacia una conversión en empresa digital”, concluye el estudio.