Los españoles prefieren comprar en tienda física y a última hora, lo que puede generar que la compra sea más impulsiva, menos reflexiva y por lo tanto a precios más elevados, según una encuesta realizada por Ofertia para conocer la intención de compra, los hábitos o los gastos que se generan durante estas fechas.
Además, la mayoría de usuarios de esta aplicación (61%) considera que tiene que realizar una inversión importante a la vuelta de vacaciones: llenar la nevera, gestionar la vuelta al cole, etc.
En concreto, solo un 23% realizan la totalidad de sus compras antes de vacaciones. Prevalecen los que compran una parte antes del periodo vacacional y los que lo dejan todo para la primera semana de septiembre.
Respecto al tipo de centro escogido por parte de los padres, el colegio público es la opción mayoritaria (65%). En este sentido, les permite ahorrar en gastos de matriculación y comedor escolar. En relación con la comida, los colegios públicos que se asignan suelen estar cerca de la vivienda familiar permitiendo que los niños coman en casa.
Hay dos gastos ineludibles: el material escolar y los libros de texto. En ambos casos, Internet parece ser el gran olvidado ya que los españoles prefieren ir a la tienda física que comprar online. Sin embargo, en el momento de consultar todas las ofertas el usuario utiliza apps e internet. Lo que les ayuda a la búsqueda de información, ofertas y planificación. En este sentido el rol digital les ayuda a preparar y ahorrar.
Para comprar material escolar, los grandes almacenes son los favoritos (52%), seguidos por el pequeño comercio (22%) y el supermercado (14%). “Sorprende observar que un porcentaje de españoles realizan sus compras de material en los supermercados aunque tiene sentido si tenemos en cuenta la gran variedad de ofertas que ofrecen”, destaca Ofertia.
Los libros de texto o los compran en la propia escuela (32%), en pequeños comercios (29%) o en grandes almacenes (20%).