Con la campaña de verano finalizada, comienza una época en la que, históricamente, se genera un elevado número de empleos en comparación a otros meses, según Adecco, que señala que septiembre y octubre son meses en los que se incrementa la contratación. De hecho, en los últimos cuatro años, en septiembre se han creado, de media, un 37,2% más de contratos que en agosto y en octubre esta cifra asciende hasta el 38%.
Y no solo se eleva la contratación durante los meses de septiembre y octubre si se comparan con agosto, que es un mes que no destaca especialmente por sus altos niveles de creación de empleo, también es muy superior si se compara con la media de contratos generados a lo largo del año.
En este sentido, Adecco afirma que en los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si se trata del mes de octubre. Un ejemplo de ello es que, en el año 2017, cerca de uno de cada cinco contratos (en concreto, el 18,7%) se firmaron durante los meses de septiembre y octubre.
Por sectores, el sector retail es uno de los sectores que más contratos generan en este período del año. Las ventas de los productos de la nueva temporada, unidas al inicio del curso escolar, disparan las ventas y, con ellas, la necesidad de profesionales para hacer frente a las demandas del mercado, recuerda la compañía de gestión de recursos humanos.
Ligado al anterior, el sector de la logística y el transporte experimentará un repunte en las contrataciones. Las ventas crecientes en el área de e-commerce requieren de un mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten hasta su destino.
La industria alimentaria, por su parte, comienza ahora a preparar su campaña de invierno, momento en el que también se incrementan las ventas, por lo que las empresas del sector se ven abocadas a reforzar personal para hacer frente a las necesidades futuras. A esto se suma que las previsiones para este sector son especialmente positivas para todo 2018 y los años siguientes, “otro indicador que nos lleva a pensar que la contratación en la alimentación durante los meses de septiembre y octubre será elevada”, señala Adecco.
Por otro lado, además de la hostelería, ligada al turismo de interior, el sector servicios sigue siendo uno de los que más empleo genera, también en estos meses. La enseñanza, la campaña de la “vuelta al cole”, el retorno a los gimnasios tras el verano, etc. requieren de un elevado número de profesionales para afrontar la demanda del nuevo curso.
También el área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Es por ello que las empresas esencialmente comerciales buscan trabajadores que incrementen las ventas de la compañía y que amplíen el mercado hacia nuevas zonas a las que antes no se llegaba. Dentro de este sector, cabe destacar el papel de las empresas de servicios de contact center, que son las que experimentan un mayor incremento de la contratación en estos meses.
Perfiles más demandados
Los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros; y la industria alimentaria requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros.
El sector servicios ve cómo se incrementa en este período la demanda de perfiles como el de dependiente, limpiador, administrativo, profesor, educador, etc. Por su parte, el área comercial demanda en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba. Por la parte de contact center, los teleoperadores serán los profesionales más buscados en esta época.
El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de otoño.