Tres de cada 10 compras de marcas de lujo se realizan a través de internet. El número de consultas previas a la compra en el medio online superan el 80%, por lo que las grandes marcas han realizado importantes inversiones en el rediseño de sus páginas web, incluyendo tutoriales, recomendaciones de especialistas e influencers, realidad aumentada, programas de personalización virtual, entre otros.
Así, lo recoge el estudio “Radiografía del nuevo universo del lujo”, publicado por EAE Business School, en el que se incide que la opinión de los influencers incide en un 26,9% en la compra de marcas de lujo de los millenials.
Sin embargo, el sector del lujo experimentó un pequeño retroceso con la crisis de principios de siglo (entre 2008 y 2009 que pasó de 170 a 153 billones de euros), pero sólo le llevó dos años recuperar su crecimiento. Según el estudio, “los efectos de la crisis se hicieron sentir en mucho menor grado que el resto de la economía, demostrando ser así el lujo un poderoso valor-refugio”.
En la actualidad, el 80% del valor del lujo se concentra en Europa y Asia, área que se ha sumado con fuerza en los últimos años motivado por el crecimiento de la economía de China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Singapur e India. De hecho, la región de Asia Pacífico es el verdadero motor del mercado del lujo con un crecimiento del 9% respecto al año anterior.
Europa también tiene un crecimiento positivo del 3% gracias al aumento de demanda de sus marcas en Oriente, aunque tiene que pagar el precio de externalizar la producción de gran parte de sus marcas de lujo. En cambio, América del Norte tiene un retroceso del 3%, igual que América Latina (-0,5%).
El país con mayor número de empresas de lujo es Italia con 26 (aunque su valor es de 1307 millones de dólares), seguido de Estados Unidos con 15 (cuyo valor es mayor con 3013 millones de dólares y Francia con 10, cuyo valor es el más alto con 5061 millones de dólares). Suiza y Reino Unido también cuentan con 10 empresas de lujo. China ha experimentado un enorme crecimiento con siete grandes marcas y España con cuatro empresas, cuyos artículos de lujo han experimentado un aumento de ventas del 9,7% y su valor es de 701 millones de dólares.
Las 100 primeras marcas del mundo– que superan los 180 millones en venta– tienen ventas muy por encima de 200.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento que supera el 5% anual. Cinco de las 10 primeras empresas de moda son de origen francés, situando a este país como referencia del lujo, junto con Italia que aporta dos marcas a la lista. Encabezan la lista Louis Vuitton, Hermès, Gucci, Chanel y Rolex.