El grupo de distribución El Corte Inglés inicia una nueva etapa donde la unidad, la profesionalización y el buen gobierno serán los ejes en los que se asiente el nuevo plan estratégico de la compañía.
“Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, señaló Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés en la Junta General de Accionistas, celebrada ayer 26 de agosto.
Nuño de la Rosa insistió en que “queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas”.
Este mensaje fue bien recibido por los accionistas que votaron mayoritariamente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día. Así, durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día.
Uno de esos acuerdos es la ampliación del Consejo de Administración a 11 miembros. El objetivo es tener representados a todos los accionistas relevantes e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo.
En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; la propuesta refuerza la unidad accionarial de la compañía. También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Su entrada al órgano de gobierno, supondrá una mayor profesionalización del Consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo. Por otro lado, Florencio Lasaga, Carlos Martínez-Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña, renuevan como consejeros.
“Queremos dar un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo”, explica el presidente. Y recordó que en el último año la Comisión de Auditoría ha promovido la puesta en marcha del Código ético, el Canal ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo, lo que supone “un mayor nivel de autoexigencia y de transparencia”. Asimismo, aludió a la decisión adoptada en el primer Consejo de Administración que presidió, sobre la creación de dos nuevas comisiones: la de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.
Plan estratégico
El presidente explicó también la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. Y señaló los tres ejes sobre los que pivota el plan: “Primero: Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.
También señaló que “hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y offline. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado”.
En cuanto a la internacionalización, dijo que “la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España”.
Además, tras el acuerdo alcanzado entre las partes, el Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aceptado la renuncia de Dimas Gimeno como miembro del Consejo de Administración, extinguiéndose toda su relación jurídica con el Grupo El Corte Inglés.