La caída del consumo y la deflación han provocado que las ventas en España del grupo de distribución francés Carrefour caigan un 5,8% con respecto al año anterior, hasta los 14.296 millones de euros. En el último trimestre del año, este descenso es del 4,8%, lo que supone una cifra de negocio de 3.841 millones de euros, según explica el grupo en un comunicado.
Las ventas en los hipermercados en 2009 facturaron 8.860 millones de euros, lo que supone una caída del 8,2% interanual, mientras que en los supermercados españoles del grupo esta caída se modera hasta el 1,2%, es decir, 757 millones de euros de facturación. Los discount, con unas ventas anuales de 3.692 millones de euros, experimentan un retroceso del 1,6%.
En cuanto a las ventas globales de la multinacional francesa, en 2009 cayeron un 0,4% hasta los 96.172 millones de euros, debido a la “caída de la facturación en Francia (-2,8%) y Europa (-5,4%), que no pudo ser compensada por los incrementos de ventas en Latinoamérica (+9,4%) y Asia (+8,8%)”, explican fuentes del grupo de distribución.
En el cuarto trimestre de 2009, Carrefour obtuvo una cifra de negocio de 25.994 millones de euros, un 1% más con respecto al año anterior. “A pesar del complicado entorno económico, hemos logrado estas cifras de crecimiento en el último trimestre impulsado principalmente por Brasil y China”, explica Lars Olofsson, consejo delegado de Carrefour.
“En 2010, con el apoyo del equipo de gestión y la fortaleza de nuestra organización, mantendremos el rumbo estratégico para ganar más cuota de mercado y convertirnos en el líder de la distribución mundial”, asegura el consejo delegado.
Por otro lado, Olofsson informó de la creación de un nuevo consejo ejecutivo compuesto por cinco miembros que, junto a Olofsson, se encargará de diseñar la estrategia del grupo y establecer los objetivos operativos, la planificación anual y supervisar su ejecución, así como de un comité ejecutivo compuesto por 21 miembros.