De acuerdo a una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en Sevilla, el 69% de los encuestados tiene una valoración positiva de la labor que desarrollan las organizaciones de consumidores. Esto representa un aumento de 10 puntos con respecto a hace cinco años.
Así, según estos datos el 51,1% considera que es buena, el 18,0% muy buena, el 14,7% la considera regular y sólo el 1,7% mala, mientras que el 14,7% no sabe o no contesta. En total, los resultados arrojan un nivel de confianza del 95,5%.
La encuesta refleja la importancia de esta asociaciones a la hora de solucionar problemas ya que un 73,1% de los encuestados indica que acudiría a ellas si tuviese un problema como consumidor y la empresa no solucionase su reclamación.
Facua indica que “no es posible determinar qué porcentaje de ellos optaría por una institución pública y cuál por una asociación de consumidores”, ya que el 56,7% de los encuestados creen erróneamente que se trata de organismos públicos, frente al 40% que las identifica como organizaciones privadas.
Un 12,7% de los encuestados indica que no sabría dónde dirigirse en caso de sufrir un problema con una empresa. Del resto de respuestas, el 6,2% indica que iría al despacho de un abogado, el 3,7% insistiría a la empresa y el 3,2% a la policía.
Facua es la asociación más conocida por el 79,8%, seguida de OCU (52,7%), Ausbanc (9,6%), UCA (9,4%), ACUS (las antiguas siglas de FACUA, reconocidas por el 8,9%), Al-Andalus (8,1%) y UCE (5,3%).