Las ventas de la multinacional alemana Henkel han caído un 1,8% entre enero y junio de 2018, hasta los 9.978 millones de euros, aunque el crecimiento orgánico de la facturación fue del 2,3%.
En cuanto al beneficio neto, los datos del grupo revelan un retroceso del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.141 millones de euros en los seis primeros meses del año.
El negocio de adhesivos registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,2%, mientras que la unidad de belleza creció un 0,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La unidad de negocios de lavandería y hogar informó de un buen aumento de las ventas orgánicas del 2,9%.
"La actual trayectoria subraya nuestro enfoque continuo de crecimientos sostenibles, por lo que nos comprometemos a seguir impulsando la implementación de nuestras prioridades estratégicas”, ha asegurado Hans Van Bylen, consejero delegado de la compañía germana.
“Como en el primer trimestre, nos hemos enfrentado a importantes dificultades derivadas de la divisa y el incremento del precio de los materiales en el segundo trimestre. Las divisas han afectado negativamente a nuestras ventas reportadas en un 6,1% o alrededor de 310 millones de euros. Nuestros beneficios de explotación y ganancias por acción también se han visto afectados por la evolución adversa de la moneda. Excluyendo el impacto del efecto negativo de la divisa, hemos logrado un fuerte incremento operacional de las ganancias por acción preferente del 7,7%”, comenta Hans Van Bylen.
Perspectivas del ejercicio 2018
Henkel ha actualizado su previsión para el ejercicio 2018. La compañía confirma que espera un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%. Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas en la división Adhesive Technologies del 4% al 5%, anteriormente del 2% al 4%. En la división Laundry & Home Care, Henkel sigue esperando crecer entre un 2% y un 4%. En la división Beauty Care, Henkel confirma su previsión de crecimiento positivo de las ventas orgánicas de entre el 0% y el 2%.
Para el rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT), Henkel anticipa un incremento interanual alrededor del 18%, anteriormente más del 17,5%. Se espera que las tres unidades de negocio contribuyan a esta evolución positiva. Reflejando la evolución de las divisas y el precio de los materiales, Henkel espera un incremento de entre el 3% y el 6% en el rendimiento depurado por acción preferente, anteriormente entre el 5% y el 8%.
“La perspectiva subraya nuestro foco continuo en un crecimiento sostenible y rentable y estamos comprometidos a impulsar la implementación de nuestras prioridades estratégicas” afirma Van Bylen.