El consumo de alimentación en España en marzo de 2018 con respecto a marzo de 2017 ha caído un 1,7%, según los últimos datos del Panel Alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (Mapa), que recoge que en cuanto a su valor permanece más estable con una variación del 0,4% positiva.
En concreto, el consumo de carne por parte de los hogares disminuyó un 4,5% respecto el mismo mes de 2017, el valor de la categoría también retrocede de una manera más sostenida (-0,9%). La evolución de los diferentes tipos de carne es variada siendo negativa para la carne fresca (-7,0%) y para la carne congelada (-3,8%), por el contrario la carne transformada aumenta su demanda por parte de los hogares durante el mes de marzo un 3,1%.
Dentro de la carne fresca todos los tipos de carne caen, independientemente del origen animal, siendo muy pronunciada la evolución del volumen para la carne de conejo (-13,1%), también para la carne de pollo y de vacuno con caídas del 7,9% y del 8,0% respectivamente.
Por su parte, la compra de productos de pesca en el quinto mes del año también sufrió un retroceso en la demanda por parte de los hogares respecto a marzo 2017 (-6,0%). En cuanto a su valor, no consiguió incrementos por valor, de hecho sufrió un retroceso del 2,3% respecto al dato del mismo mes del año anterior.
La compra de pescados decayó un 11,4%, siendo la evolución negativa para los pescados frescos (-13,9%) pero positiva para los congelados (+0,7%). La demanda de compra de los mariscos/moluscos/crustáceos decae en este periodo un 2,6%. Es sin embargo la categoría de conservas de pescado/molusco quien aumenta de forma significativa un incremento en compras durante el mismo mes del pasado año (+7,4%).
La leche líquida evoluciona de forma negativa con un leve descenso del 0,3%% respecto al mismo mes del año anterior. Los derivados lácteos también disminuyen su presencia en los hogares en un 0,4%.
Dentro de los productos básicos de alimentación la evolución es negativa para la categoría de pan (-5,6%). Por el contrario la evolución es positiva tanto para huevos (+8,2%) también lo es para legumbres (+4,9%), así como para azúcar (+2,3%).
La categoría de aceite sufre un descenso de su demanda en volumen con un retroceso del 1,4%, si bien aumenta su valor un 2,6%. En relación a los tipos más significativos los aceites de oliva caen un 9,5% en volumen, siendo su resultante en valor de un 5,0% positivo, mientras que el aceite de girasol experimenta un aumento significativo del volumen del 15,7% y un aumento notable en su valor del 14,1%.
La compra de patatas frescas sufre reducciones de su volumen de compra en un 6% en relación al mismo mes del año anterior. Este mes resultó negativo para la categoría de hortalizas frescas que reduce su nivel de demanda un 3,3%, siendo la evolución para los diferentes tipos negativa excepto para pimientos (+11,3%). El mercado de frutas también reduce su volumen de compra con un descenso significativo del 8,2%, con evoluciones dispares, destaca positivamente las mandarinas y frutas como melón, sandía, uvas, melocotones y albaricoques.
La compra de total vinos presenta estabilidad con una variación del (+0,2%), provocado por la evolución positiva de los vinos con DOP/IGP (+10,8%). Evoluciones también positivas para las Cervezas (3,1%) y también se incrementa el consumo de bebidas espirituosas con un incremento en el volumen comprado respecto a marzo de 2017 de un 4,7%. Por el contrario disminuye el consumo doméstico de sidras, con un descenso del 1,4%.
Consumo en año móvil de abril de 2017 a marzo de 2018
En cuanto al consumo en el año móvil de abril de 2017 hasta marzo de 2018, los datos del ministerio recogen que decrece el volumen de compra de alimentación un 0,5%. En cuanto a su valor consigue un ligero aumento del 0,6% debido a la relación directa con el precio medio que aumenta un 1,2% en este periodo.
Disminuye la compra de carne un 2,4% en términos de volumen en comparación con el año móvil de marzo 2017, su valor se incrementa un 0,6%. Los tipos de carne fresca y congelada pierden volumen de demanda respecto a los doce meses previos (-3,4% y -0,6% respectivamente), la carne transformada incrementa su volumen de compra con una variación en positivo del 0,6%.
El consumo total de pesca durante los últimos doce meses retrocedió un 3,1%, la disminución fue más acusada para pescados frescos (-6,7%) que para pescados congelados (-2,0%). Las conservas de pescado/molusco presentan incrementos en su volumen de compra del 4,1%, mientras que el consumo de mariscos/moluscos/crustáceos desciende un 2,0%.
El consumo de leche líquida en este periodo se reduce apenas un 0,1% en comparación con los anteriores doce meses. La compra de la categoría de derivados lácteos presenta una variación positiva del 1,1%.
Otras categorías de alimentación básica como azúcar y pan variaron en negativo (-0,7%, y -3,8% respectivamente) mientras que la compra de legumbres y huevos presentaron aumentos en su demanda (+4,1% y 2,8% respectivamente).
El volumen de compra de los hogares españoles de aceite se reduce un 0,6%, mientras que su valor crece de forma significativa un 7,2%. La evolución es dispar para los principales tipos de aceite, siendo negativa para los aceites de oliva (-4,6%) y positiva para el aceite de girasol 16,7%, sin embargo la evolución en valor si es positiva para ambos tipos de aceite, en concreto crece un 7,4% para los aceites de oliva y un 9,6% para el tipo de aceite de girasol.
La compra de patatas frescas durante los últimos doce meses decrece un 3,3%, su valor presenta una variación negativa muy significativa del 11,7%. La presencia de hortalizas en el hogar es menor en estos doce meses (3,0%), más contenida en valor, con un descenso del 1,5%.También en el caso de las frutas con un descenso del 4,0%, reflejado también en valor, con una caída más contenida del 1,5%.
En relación a bebidas, destaca el incremento de las bebidas derivadas del vino (+1,9%), la buena evolución de cervezas con un incremento de su volumen del 3,1%, y los Vinos con IGP (+13,8%), también el agua de bebidas envasadas continua en la senda del crecimiento con un incremento en compra del 6,7% a cierre de año móvil marzo 2018. Retrocede la demanda en los hogares de bebidas espirituosas con una caída del 4,9%, las Sidras 0,7% y los vinos con DOP/IGP (-2,5%).