Sonae Sierra registró un beneficio neto de 58,9 millones de euros en la primera mitad de 2018, lo que supone un 8% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando la cifra ascendió a 64,2 millones de euros. La reducción se justifica por una disminución en el beneficio indirecto.
Según informó la compañía en un comunicado, el Ebit alcanzó los 51,8 millones de euros, un 3,7% más que el año anterior, debido principalmente a la mejora de la facturación y los márgenes de servicios. La mejora del comportamiento de las inversiones inmobiliarias europeas se ha visto compensado por el efecto de las desinversiones que tuvieron lugar en 2017.
El beneficio directo ascendió a los 33 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,3% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se refleja en un mayor EBIT y mejores resultados financieros. Por su parte, el beneficio indirecto se situó en 25,9 millones de euros, un 24% menos que el del año anterior, debido principalmente al menor incremento en la valoración de las inversiones inmobiliarias.
Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, ha destacado que “el rendimiento operativo de los centros comerciales ha mejorado en el primer semestre de 2018, con un crecimiento en las ventas de los comerciantes y las rentas en toda la cartera, al tiempo que se garantiza una ocupación alta y estable en todas las regiones. Además, hemos incrementado aún más nuestra cartera de desarrollo, mientras que nuestro negocio de servicios ha firmado 200 nuevos contratos".
El rendimiento operativo de los centros comerciales ha seguido mejorando. Las ventas de los comerciantes crecen un 2,5% a nivel global (excluyendo el impacto de los tipos de cambio) y un 3% en la cartera europea, marcadas por un crecimiento del 15,1% en España tras la adquisición del área Sur en junio de 2017, y un 2,1% en Portugal. En Rumanía, las ventas de comerciantes crecieron un 5,9% en términos absolutos, debido a la mejora del rendimiento de ParkLake. En Brasil, las ventas de comerciantes también mejoraron, aumentando un 1,3% en reales brasileños.
La ocupación de la cartera se mantiene estable en el 95,8%. En Europa, la ocupación se mantuvo prácticamente estable en el 96,7%, con un aumento de 0,3 puntos básicos en Portugal hasta el 98,9%, mientras que Brasil aumentó la ocupación del 92,3% al 93%.
Las rentas crecieron un 1,6% en total, aumentando un 1,3% en Europa y un 2,8% en Brasil (en reales brasileños), por encima de la tasa de inflación media del periodo en Portugal y Brasil.
Estrategia de reciclaje de capital
Sonae Sierra ha continuado implementando su estrategia de reciclaje de capital. En términos de adquisiciones, ORES Socimi, el vehículo de inversión creado con Bankinter, adquirió varias propiedades en España y Portugal, con una inversión total de alrededor de 115 millones de euros en este periodo. El Fondo Sierra también adquirió el hipermercado en el Centro Comercial Valle Real.
Por otro lado, el Fondo Sierra Portugal vendió SerraShopping a una nueva joint-venture (5%/95%) entre Sonae Sierra y Armórica Portugal.
La cartera de desarrollo de la compañía incluye: Jardín Plaza Cúcuta (Colombia), el nuevo Emilia District de Parma (Italia), McArthurGlen Designer Outlet Málaga (España), el centro comercial Zenata (Marruecos) y, en Portugal, las ampliaciones NorteShopping y Centro Colombo.
En febrero, se anunció un nuevo proyecto en Parma, Italia, cuyos trabajos de construcción están ya en marcha. Esta joint venture al 50% entre Sonae Sierra y la Impresa Pizzarotti & c. S.p.A. representa una inversión de alrededor de 200 millones de euros para desarrollar un proyecto de regeneración urbana que supondrá la creación de un centro comercial y un parque comercial con un total de 74.000 metros cuadrados de SBA y 170 comercios.
También han comenzado los trabajos de construcción del McArthurGlen Designer Outlet Malaga (España). Esta joint venture al 50% entre McArthurGlen y Sonae Sierra representa una inversión de 140 millones de euros para crear 30.000 m2 de nuevo espacio comercial. Ofrecerá a los consumidores una amplia variedad de más de 170 marcas.
Asimismo, se está avanzando en la construcción del Jardín Plaza Cúcuta, una colaboración entre Sonae Sierra y Central Control. El proyecto cuenta con una inversión total de 52 millones de euros y una superficie bruta alquilable de 43.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor centro comercial de la ciudad. La apertura está prevista para finales de 2018.
Además, se iniciaron los trabajos de construcción de la ampliación del NorteShopping, para añadir unos 15.000 metros cuadrados a los 54.618 metros cuadrados existentes de SBA, lo que supone una inversión de 72 millones de euros.
En el área de prestación de servicios, Sonae Sierra firmó un total de 200 nuevos contratos en la primera mitad de 2018: 189 para Development Services, nueve para Property Management y dos para Investment Management. Además, y tras las recientes desinversiones en Portugal, se han renovado tres contratos de servicios.