Los alimentos multiplicaron su precio por 4,9 en el último año desde el agricultor al consumidor, tal y como refleja el balance anual del índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU.
El diferencial medio entre origen y destino se ha incrementado un 9% respecto a 2008 (4,5). “Los precios en el campo están por los suelos y los márgenes comerciales por las nubes. Las producciones agrarias no están generado valor añadido para los agricultores y ganaderos pero sí importantes beneficios para otros eslabones de la cadena, caso de las grandes cadenas de distribución”, ha argumentado Miguel Padilla, responsable de Mercados Agrarios de COAG.
Este aumento de los precios se produjo especialmente en la época estival. En junio y julio, las diferencias entre el campo y el hogar alcanzaron su máximo histórico, 6 (600%) y 5,9 (599%), respectivamente. En 2008, se repitió esta tendencia y los meses de verano acumularon los márgenes más escandalosos, “y es que la gran distribución hace su agosto en estos meses ante un mayor consumo de fruta”, ha puntualizado Padilla.
Por productos, las frutas y hortalizas, especialmente las patatas (1.483% en septiembre de 2009), tomates (1.026%), zanahorias (1.225%), melones (1.400%), sandías (1.717%) pepino (1.500%), limones (1,167%) y calabacín (1.006%), fueron los alimentos que más se encarecieron en el viaje de la huerta a la mesa. En ganadería, la carne de cerdo (500% de media) y la ternera, (425% de media) lideraron el ranking.
“El Parlamento y Comisión Europea han reconocido el abuso de poder de la gran distribución en la cadena agroalimentaria, es hora de que los Gobiernos tomen decisiones para acabar con la indefensión de productores y consumidores. Además, deben abordar el problema de fondo: la desregulación de los mercados, caldo de cultivo para que la gran distribución campe a sus anchas e imponga condiciones y precios a los eslabones más débiles”, ha concluido el responsable de Mercados Agrarios de COAG.