Las cadenas de distribución Mercadona y Lidl ganan cuota de mercado en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la cadena valenciana refuerza su liderazgo con un 24,9% del gasto en gran consumo realizado por los hogares españoles frente al 4,9% de participación del grupo alemán.
Así, con un incremento de 0,6 puntos de cuota respecto al segundo trimestre de 2017, la enseña valencia sigue la buena línea de todo el año, si bien en el primer trimestre había ganado 1,4 puntos de cuota y según avanzan los meses ha ido suavizando este incremento, según la consultora Kantar Worldpanel.
Carrefour cede 0,2 puntos de cuota en el segundo trimestre del año y se consolida en el segundo puesto con un 8,3% del mercado. El efecto de la compra de hipermercados que le permitía crecer en 2017 se ha frenado, y si bien sus modelos online y de proximidad avanzan positivamente, la cadena gala sigue sufriendo la caída estructural del formato híper en el mercado español, donde mantiene su principal negocio.
DIA cuenta con una cuota de mercado del 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año. La mayor parte de la caída viene registrada por el modelo de tienda DIA más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español. Las buenas noticias para el grupo español llegan de sus otros modelos de negocio, con muy buenos crecimientos en online, la consolidación de La Plaza y ahora el lanzamiento del modelo DIA & Go.
Eroski logra mantener su cuota de 5,5% del mercado en el segundo trimestre, frenando las caídas que venía sufriendo en los últimos años y dando por finalizado el ciclo de ventas de activos por parte de la cadena.
Por su parte, Auchan mantiene el 3,4% de cuota de los últimos periodos, ligeramente por debajo de sus resultados de 2017, mientras que Lidl vuelve a liderar los crecimientos en la distribución española, traduciéndose en 0,6 puntos de cuota adicionales, lo que le permite recibir ya el 4,9% del gasto de los hogares, su récord en el mercado español hasta la fecha.
Florencio García, Retail Sector Director Iberia de Kantar Worldpanel, concluye que “entre los grandes distribuidores, solo dos logran ganar presencia, lo que nos habla de un mercado donde la competencia no se reduce a los principales grupos. Así, vemos como tanto el canal online, como los supermercados regionales, continúan la línea de los dos últimos años y logran buenos crecimientos, reforzando sus posiciones en el mercado español de cara al segundo semestre”.