El gasto en gran consumo de los hogares españoles ha experimentado un incremento del 1,7% entre los meses de abril a junio de 2018, a pesar de la contracción del mercado en volumen en un 1,8%, según la consultora Kantar Worldpanel.
El aumento de los precios en algunas categorías y, sobre todo la búsqueda de productos de mayor valor añadido como los aceites virgen extra, algunos “superalimentos”, los platos preparados, o incluso las variedades Premium de las marcas de distribución, han favorecido este crecimiento.
Florencio García, Retail Sector Director Iberia de Kantar Worldpanel, asegura que “el crecimiento del mercado en valor contrasta con la tendencia negativa en volúmenes que venimos apreciando desde comienzos de año y que se debe a varios factores: desde los cambios estructurales, como es el freno poblacional que impide el crecimiento de la demanda, hasta el factor climático”.
Las altas temperaturas han llegado más tarde que nunca, por lo que se han consumido más alimentos sólidos y han tardado en despegar los líquidos, que suelen ser impulsores de los volúmenes a partir de marzo.
Un tercer factor es la caída en volumen de los productos frescos (-1,8%), que si bien crecen de forma muy notable en la distribución moderna impulsando los resultados de la mayoría de cadenas, caen notablemente en el canal especialista, que sigue representando un 35% de las ventas de este sector.