El beneficio neto recurrente de Lar España, sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, ha experimentado un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 22,1 millones de euros, según informa la socimi en un comunicado.
El resultado operativo recurrente fue de 29,5 millones de euros, el 12% más que en el primer semestre de 2017, mientras que los ingresos por rentas alcanzaron los 39,8 millones de euros, el 6,1% más.
La empresa ha anunciado que el valor de sus activos ha alcanzado los 1.580 millones de euros a finales del pasado mes de junio, lo que significa que se han revalorizado el 34% respecto del precio de adquisición.
Los centros comerciales de Lar España, que suponen ya el 90% de sus ingresos, volvieron a mejorar en el primer semestre los registros medios del sector en España. En concreto, las ventas aumentaron el 2%, frente a una ligera caída del 0,3% de media nacional. El número de visitantes alcanzó los 26,9 millones, el 1,1% más, mientras que el promedio de España descendió el 0,9%.
La estancia media en los centros comerciales de la socimi en el primer semestre del año fue de 88 minutos, lo que supone un incremento del 8,8% respecto del mismo periodo de 2017, explican desde el grupo.
Respecto de la gestión llevada a cabo en los centros comerciales, en el primer semestre se realizaron 74 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con un total de 11.500 metros cuadrados y una tasa de rotación de inquilinos de la cartera del 5%. Esa tasa de rotación alcanza el 33% si se tienen en cuenta los cambios realizados en la cartera de retail desde la adquisición de los activos. La ocupación de las superficies comerciales se situó en el primer semestre en el 93,2%.
Por tipo de arrendatarios en centros comerciales, los de moda están en cabeza, con el 27,5% del total, por delante de alimentación, con el 22,6%, hogar (17,2%), entretenimiento (11,8%), deportes (6,6%), servicios (5,4%), restauración (4,7%), salud y cosmética (2,7%) y cultura y tecnología (1,5%).
La favorable evolución de los centros comerciales de la empresa tiene que ver también con las inversiones en mejoras, que en el primer semestre alcanzaron los 2,7 millones. Los activos que se han beneficiado de estas inversiones, que se siguen en marcha en algunos casos, son Albacenter, Megapark (Baracaldo), As Termas (Lugo), El Rosal (Ponferrada) y Portal de La Marina (Alicante).
En 2018, la compañía avanzó en el cumplimiento de su plan de negocio. Por lo que respecta a las desinversiones en activos no estratégicos, alcanzan ya el 56% de las previstas en el plan (265 millones de un total de 470 millones). Destaca la venta del paquete logístico, realizada en julio, con una revalorización del 83% respecto del precio de adquisición. Entre los activos que aún quedan en cartera y que también forman parte del plan de desinversiones están los tres edificios de oficinas que todavía tiene la socimi, con un valor actual de 98 millones de euros, y el edificio residencial de Lagasca99, con una valoración de 188 millones.
Estas desinversiones le permiten a Lar España adquirir nuevas superficies comerciales y llevar a cabo otros desarrollos. En el caso de los primeros, ya ha realizado adquisiciones por valor de 84 millones de euros, el 40% de lo previsto en el plan de negocio. Los desarrollos, para los que está prevista una inversión total de 247 millones de euros, están muy avanzados: la primera fase del parque comercial Vidanova Parc ya ha abierto sus puertas y el complejo comercial Palmas Altas, que ya ha alcanzado una comercialización del 73%, se pondrá en marcha en 2019. Por lo que respecta a Lagasca99, la comercialización ha alcanzado ya el 86%.
El grupo cerró el primer semestre de 2018 con una deuda financiera de 614,3 millones de euros, un ratio de apalancamiento del 36%, un coste medio del 2,19% y un periodo de vencimiento medio de 6,3 años. Entre las operaciones del primer semestre destaca el acuerdo de financiación por valor de 100 millones para Palmas Altas.
El presidente de Lar España, José Luis del Valle, destacó la “favorable” evolución de los resultados en la primera mitad del año e hizo hincapié en el “cumplimiento del plan de negocio 2018-2021”. “En menos de un año desde su aprobación, ya hemos llevado a cabo la mitad de los objetivos que nos habíamos marcado, lo que refleja la fiabilidad de la socimi y de su equipo gestor”, señaló.