La cifra de negocios del grupo El Corte Inglés se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.
“El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución de la compañía”, asegura el grupo en un comunicado.
Así, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio anterior.
Además, ha crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año precedente, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.
De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.
Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del grupo, con una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior.
La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, ha elevado la cifra de negocios en un 4,6% hasta situarse en 641,75 millones de euros, con un Ebitda de más de 33 millones de euros, lo que representa casi un 20% más que el año anterior.
La cadena de moda y complementos Sfera mantiene un crecimiento sostenido tanto en ventas como en resultados. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 270,9 millones de euros, un 9,4% más que el año precedente.
Por su parte, Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha alcanzado una cifra de negocios de 85,24 millones de euros. Durante el ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales con el objetivo de propiciar una mejor experiencia al cliente. En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos Bricor City, es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, lo que afianza la política de cercanía que persigue la cadena.
En cuando a óptica 2000, ha alcanzado una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior, mientras que el grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior. Informática El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior.
Futuro
El grupo está trabajando en torno a tres grandes ejes: El primero se centra en El Corte Inglés como el gran escaparate de las marcas; el segundo está enfocado a contar con los mejores centros tanto físicos como online; y el tercer eje se refiere a la internacionalización.
Como gran escaparate de las marcas, El Corte Inglés es un foco de atracción para firmas internacionales y españolas de moda, decoración y hogar, tecnología o deportes. El objetivo es seguir avanzando en esta línea a través acuerdos con marcas líderes o relevantes en sus ámbitos de actuación, y mediante el desarrollo de marcas propias.
El segundo eje está centrado en ofrecer los mejores centros comerciales, ya sean tiendas físicas u online. Por ello, en 2017 se han acometido importantes reformas en centros como el de Marbella (Málaga) o el de Diagonal, en Barcelona, y se continuará con esta misma política de mejora permanente. Esto, unido al avance continuo de los canales online, permite afianzar la apuesta del grupo por la omnicanalidad y la transformación digital, con una mayor oferta de productos online y con una optimización de los servicios que interconectan la tienda física y la digital.
Por último, se trabaja para avanzar en la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países, de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación como en otras divisiones de moda y hogar. En este sentido, hay que destacar el acuerdo con los grandes almacenes Karstadt en Alemania para comercializar las marcas propias de deportes Boomerang y Mountain Pro en sus establecimientos, así como la presencia en casi una veintena de países de productos de alimentación y gourmet de marca propia.