El 52% de los comercios catalanes han experimentado un descenso de las ventas en el primer semestre de 2018. También se percibe en los márgenes comerciales, que no crecen y en la caída de los beneficios por parte del 54% de los empresarios del comercio, según revela la Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica Escodi.
En concreto, el informe señala que después de cuatro años de crecimiento sostenido, la subida de ventas se frena debido a diferentes factores. Caen todos los indicadores: ventas, márgenes y beneficios. Los comerciantes lo atribuyen principalmente a causas climatológicas y un cambio de hábitos de los consumidores, centrado en una variación en las categorías de gastos y en el crecimiento de las ventas en línea.
Entre otras conclusiones, la encuesta recoge que el 22% de los comercios catalanes han abierto nuevas tiendas. En contraposición, el 18% han cerrado tiendas. Además, el 49% de los comerciantes opinan que el ánimo de compra de los clientes ha bajado mientras que solo el 15% opina que ha mejorado.
El 55% de los encuestados que miden el flujo de gente que visita las tiendas dicen que entran menos personas en ellas. Y es que, una primavera muy lluviosa se considera el principal factor que explica el descenso de las ventas. El segundo factor son los cambios de hábitos de los consumidores. La crisis y la política ya no se consideran los principales factores que explican la caída de las ventas.
Respecto a las rebajas de verano, los comerciantes afirman que siguen con malos resultados. El 51% de los encuestados afirman que se ha vendido menos que el año anterior. A este respecto, el 50% de los comerciantes encuestados han percibido como perjudicial la liberalización del calendario de rebajas. Tan solo el 13% la han considerado una medida beneficiosa. Asimismo, solo el 33% de los encuestados inicia las rebajas en la fecha tradicional. El 22% ya las lleva a cabo todo el año.
Según Núria Beltran, economista y directora gerente de Escodi, "se confirma lo que muchos empresarios del sector comentaban discretamente: las ventas no van bien para más de la mitad del comercio de Cataluña. Pero estamos en un momento en que, según el INE, la confianza de los consumidores está en el mejor momento de los últimos años. Algo no encaja: estamos ante un cambio de modelo de consumo".
"La actual bajada de beneficios, ventas, y tráfico de personas en los establecimientos es un grande aviso de los cambios que ya se están materializando. Los datos obligan a reflexionar. Y todo esto exige una creciente preparación de los equipos que lideran las empresas de comercio/retail, para ser capaces de "salir de la caja" con creatividad e innovación. Es el único camino", añade.