El supermercado de proximidad es, un año más, el canal preferido por los consumidores a la hora de hacer sus compras de carne fresca. En concreto, mantiene una cuota de mercado del 54,4%, según el último Informe sobre Alimentación en España del Mapa.
En cuanto a la carne procesada, la distribución moderna representa un 76,4% de volumen de mercado, tal y como recoge la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asedas, que participa un año más en el Comité Organizador de la Feria del Sector Cárnico, Meat Attraction 2018.
Según esta organización, el motivo del éxito de este canal es que sabe dar respuesta a las distintas preferencias y tendencias de consumo de carne, además de haber situado a la alimentación fresca como uno de sus valores diferenciadores.
“El consumo tradicional de venta al corte con la figura del carnicero como prescriptor sigue siendo muy demandado pero, además, existe un interés creciente por carnes preparadas listas para su consumo y por la presentación del producto en bandejas con cortes que simplifican la preparación en el hogar”, señala Asedas.
El consumo de carne se enmarca en las tendencias generales de consumo de alimentación que están definidas por la salud y la conveniencia. La necesidad de incentivar el consumo se aprecia en hogares con niños pequeños, parejas jóvenes sin hijos, hogares monoparentales y jóvenes independientes, destaca esta entidad, que destaca que “ellos necesitan respuestas a su demanda de la simplificación del menú, de los llamados “Meal Kits” y las cestas de menor peso.
Además, y siguiendo la tendencia ya observada en años anteriores, el concepto de lo saludable se traduce en la apreciación de carnes blancas y bajas en grasa y sal, en el caso de las preparadas.
A este respecto, Ignacio García Magarzo, Director General de Asedas, señala que esta entidad “trabaja codo a codo con los productores y organizaciones interprofesionales en la búsqueda de respuestas a las tendencias actuales de la demanda de carne. Aunque observamos una cierta estabilización en el consumo, debemos mantenernos alerta para ofrecer soluciones a aquellos sectores de la población que demandan una evolución en la forma de consumidor carne”.