El gigante de productos de gran consumo Johnson & Johnson ha sido condenado por un jurado en Estados Unidos al pago de 4.700 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que alegaron que décadas de uso diario de productos de talco en polvo cargados de asbesto de la compañía les causaron cáncer de ovario.
El jurado de seis hombres y seis mujeres en el 22 Tribunal Judicial del Tribunal Judicial en St. Louis escuchó seis semanas de testimonios y tras deliberar ocho horas decidieron condenar a la multinacional al pago, que incluye 550 millones de dólares en daños compensatorios y 4.140 millones de dólares en daños punitivos.
Si bien ha habido otros juicios en los que los jurados han determinado que los productos de talco contienen amianto y causan cáncer de mesotelioma, este caso marca el primer veredicto de cáncer de ovario inducido por talco/asbesto en Estados Unidos.
Mark Lanier, principal abogado de las mujeres y sus familias, seis de las cuales fallecieron, presentó pruebas de expertos científicos para explicar cómo el asbesto, un carcinógeno bien conocido, se entremezcla con el talco mineral, ingrediente principal en los productos Johnson's Baby Powder y Shower to Shower. Los expertos médicos declararon que las fibras microscópicas de asbesto ingresan al cuerpo cuando se inhala o aplica polvos de talco en el área genital. Las fibras de asbesto y las partículas de talco se encontraron en los tejidos ováricos de muchas de las mujeres.
"Durante más de 40 años, Johnson & Johnson ha cubierto la evidencia del amianto en sus productos. Esperamos que este veredicto llame la atención de la junta de la empresa y que los lleve a informar mejor a la comunidad médica y al público sobre la conexión entre el amianto, el talco y el cáncer de ovario. La compañía debe sacar el talco del mercado antes de causar más angustia, daño y muerte a causa de una terrible enfermedad. Johnson & Johnson vende los mismos polvos en una variedad de almidón de maíz maravillosamente segura. Si la compañía insiste en continuar vendiendo talco, deberían marcarlo con una advertencia seria", afirmó Lanier.
La compañía, por su parte, ha señalado que está "profundamente decepcionada con el veredicto" y ha anunciado que recurrirá la sentencia.